lunes, 15 de mayo de 2023

El "trio", en música, breve historia. Beethoven, Trio Op 11


Comencemos por señalar que el término "trio", hoy en uso para una composición musical para tres instrumentos (incluida la voz humana), se usó en sus orígenes para designar la sección media de un movimiento en forma ternaria, es decir, la sección "b" de una forma "a-b-a", como puede serlo un minueto o un scherzo. Y la palabra escogida no podía ser otra, puesto que muchas de tales secciones se escribían para tres instrumentos. Posteriormente, se agregó a ellos el bajo continuo, cuya labor era doblar la parte del bajo y contribuir al soporte armónico. Nació así la llamada sonata a trio de la era barroca. 


Pero será en el Periodo Clásico cuando el trio llegue a constituirse en propiedad como un género de la música de cámara. El más usual será el trio de cuerdas, formado por violín, viola y cello. De ellos hay notables ejemplos debidos a Mozart y Beethoven (los tríos de cuerda de Haydn son para dos violines y cello).
Más tarde, cuando el piano invadió los salones de las clases medias, surgió el trio para piano, violín y cello, cuya más variada textura atrajo la atención de los compositores: Haydn escribió cerca de cuarenta; Beethoven disminuyó el tranco y solo publicó alrededor de once.
Entre los compositores románticos, asoman Schubert y Brahms como los más prolíficos; también Dvorak, algo más tarde. 

Beethoven: trio para clarinete, cello, y piano, Op 11
Desde luego, también existen trios para otras combinaciones de instrumentos, aunque con el piano como eje. Sobresale entre ellos, aquel para clarinete, cello y piano en Si bemol mayor del maestro de Bonn, compuesto en 1797 y publicado en Viena al año siguiente. Responde a sus primeros trabajos en música de cámara, reemplazando el violín por un instrumento de viento madera, en este caso, un clarinete, popular y novedoso instrumento por esos años. Está dedicado a la Condesa Maria Wilhelmine von Thun, una de sus mecenas. 

La pieza es también conocida por su apodo, Gassenhauer Trio, debido a su tercer movimiento, nueve variaciones sobre un tema de una popular ópera bufa de aquel tiempo. La palabra, en alemán de la época, aludía a una melodía popular y pegajosa, ideal para silbar en las calles, u hoy, en la ducha,

Secciones:
00:00  Allegro con brio
09:53  Adagio
14:56  Tema con variazioni

La versión es del  Camerata Pacifica, grupo de cámara asentado en Santa Barbara, e integrado por los músicos José Franch-Ballester, clarinete, Ani Aznavoorian, cello, y Warren Jones al piano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.