Ritmo




El versátil, prolífico y ultra galardonado compositor británico Howard Goodall grabó en 2006 para el Channel 4 de Gran Bretaña una serie de cuatro capítulos destinados a desentrañar el misterio de la música. La serie completa se llamó How Music Works. Con un lenguaje sencillo, animado y no exento de humor, unido a un inmejorable manejo de herramientas audiovisuales, llevó a cabo de manera brillante la tarea de mostrar al público común y corriente, precisamente "cómo funcionaba la música", abordando los tres materiales fundamentales que la constituyen: Melodía, Ritmo y Armonía, a los que agregó el Bajo.

Cada episodio abordaba uno de estos cuatro componentes. Esta página está destinada al segundo de ellos, la "clase magistral" de Howard Goodall sobre el Ritmo, a través de un paseo por todos los elementos que lo conforman: el pulso, los acentos, la síncopa, los ritmos cruzados, etc., mediante ejemplos extraídos de la música clásica así como de la música popular, incluidos rap, ragtime y son cubano.

Esta página contiene cuatro videos de poco más de diez minutos de duración cada uno.

Parte I

Desde el momento en que nuestros corazones comenzaron a latir, en el vientre de nuestra madre, el ritmo se convirtió en parte integral de nosotros los humanos. Goodall nos habla aquí del pulso y del tempo, ingredientes ambos de la salsa caribeña y de la música de Wagner, con batería o sin ella.





Parte II

Caminando y bailando, llevando el ritmo con las manos o los pies, el ser humano está programado para responder al ritmo. En esta sección Goodall nos habla de las cuatro claves que lo componen: el pulso, el tempo, la subdivisión de las pulsaciones y los acentos. Haendel, los músicos africanos, Bach y el jazz se congregan aquí, para nuestro aprendizaje y deleite.




Parte III

Goodall nos presenta aquí la maravillosa invención del ragtime, como importante hito moderno de la música sincopada. Luego, pasearemos por el jazz y el swing, hasta llegar a otra maravilla, la del ritmo contrapuesto o cruzado, enlazando sorprendentemente los tambores africanos con Johannes Brahms, pasando por el rap y terminando con Igor Stravinsky y La Consagración de la Primavera. (Un esclarecedor artículo sobre el ritmo contrapuesto en Chopin está disponible aquí: Chopin - Fantasia Impromptu).




Parte IV 

Tras partir por el son cubano, Goodall nos lleva desde "Killing me Softly" de Roberta Flack hasta el ícono de los 70, Stevie Wonder, para demostrar la omnipresencia del recurso de la "anticipación" en la música popular. Una clase magistral de ritmo nos muestra el uso que Stevie Wonder hace del pulso, el tempo, el acento, los ritmos contrapuestos, y la síncopa. Goodall cierra divinamente el episodio con otro maestro de los acentos y la síncopa, Juan Sebastián Bach y su concierto de Brandenburgo N° 5.


Si te gustó esta página, usa estos botones para compartirla en Facebook, o Twitter, o para recomendarla en Google