domingo, 13 de octubre de 2019

Prokofiev: Romeo y Julieta, Suite No 2


La música del ballet "Romeo y Julieta" de Sergei Prokofiev es uno de las partituras más bellas de todos los tiempos. Pero en un principio resultó todo lo contrario. Mientras se preparaban para un estreno repetidamente pospuesto, los bailarines del Ballet Bolshoi se quejaron amargamente de la partitura, calificándola como "indanzable".
El ballet nació como un proyecto conjunto entre Prokofiev y el vanguardista director ruso Sergei Radlov, quien había escenificado en 1926 la ópera El amor por tres naranjas, también de Prokofiev, y ocho años más tarde representaría una atrevida versión de la obra teatral de Shakespeare contando la historia de los célebres amantes veroneses. Radlov estimó que solo faltaba la música para convertir la historia en un hermoso ballet de vanguardia.


Prokofiev vivía oficialmente en París cuando comenzó a componer la obra. Allá estaba asentado pero en enero de 1936 debió mudarse a Rusia para trabajar a tiempo completo en ella. Gran parte del año lo pasó en una estancia de verano, cerca de un hermoso río, el Oká, donde muchos artistas vinculados al Teatro Bolshoi pasaban sus vacaciones.
Así escribió a un amigo:
"Estoy disfrutando de esta tranquilidad y paz. Voy a nadar al río, juego ajedrez y tenis. Paseo por los bosques con nuestras bailarinas, leo un poco, y trabajo alrededor de cinco horas al día... No he descansado mucho escribiendo el Romeo."
El ballet iba a ser estrenado en el Teatro Marinsky, en Leningrado, pero las turbulencias políticas llevaron a un cambio de planes, y hubo de ser reprogramado para el Teatro Bolshoi, en Moscú. Este nuevo plan tampoco prosperó.

Sergei Prokofiev (1891 - 1953)
Estreno del ballet
Finalmente, el ballet vio la luz en los escenarios en 1938 pero no en Rusia sino en Checoslovaquia. Hasta Rusia llegará en 1940, primero en Leningrado con el Ballet Kirov y, muy posteriormente, en Moscú en diciembre de 1946, luego de que los músicos del Ballet Bolshoi se convencieran de que, después de todo, el ballet no era tan "indanzable" como habían pensado.

Las suites
Frustrado y cansado de tanto aplazamiento y retraso, Prokofiev decidió extraer una suite orquestal de la partitura completa, estrenándola en noviembre de 1936, dos años antes de que el ballet llegara a los escenarios. Luego le siguió una segunda, y finalmente una tercera, en 1946. Las dos primeras se hicieron muy populares en poco tiempo, hasta nuestros días. De estas dos, la segunda es la que ha recibido los mayores favores del público corriente.

Romeo y Julieta - Suite No. 2
El video contiene cinco de las seis secciones que conforman la suite:
02:52  Montescos y Capuletos (Danza de los caballeros)
07:50  La joven Julieta
10:56  Danza
13:08  Romeo en casa de Julieta antes de partir
20:08  Romeo ante la tumba de Julieta

Denis Vlasenko dirige la Galina Vishnevskaya Opera Centre's Orchestra.

5 comentarios :

  1. el video no esta disponible!!! Fecha de comentario (octubre2019)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!!! ...estuvo disponible menos de un día... Gracias otra vez, por el aviso...

      Eliminar
  2. Una obra maravillosa de un genial autor que rompe en mi criterio con todos los esquemas melodicos abriendo nuestra sensibilidad a innovadoras e impactantes formas musicales,que describe con sonidos cautivantes y conmovedoresel amor y con sonidos apocalipticos la tragedia...amo absolutamente esta conmocionante creacion de un compositor desllumbrante...la interpretacion de esta orquesta es de ensueño...

    ResponderEliminar
  3. Soy Ana Pais de Catamarca Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: Muchas gracias por tu enterado comentario. Saludos al País de Catamarca.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.