Si no fuera por Johann Sebastian Bach, el término musical "fuga" no lo conocería nadie. Sin embargo, la breve pieza conocida como Toccata y fuga en re menor, a veces llamada simplemente "fuga en re menor" pertenece al acerbo cultural de medio mundo. La obra es la más conocida del maestro alemán y quizá sea la "fuga" más famosa de todas las fugas que en el mundo han sido, aun cuando esté escrita para órgano, instrumento que muchos de nosotros no hemos visto ni de cerca.
JS Bach (1685 - 1750), en 1715 |
Es una obra de juventud, y pertenece a las "formas libres" para órgano de aquel periodo, entre las que se cuentan fantasías, composiciones varias y fugas en solitario sin su correspondiente preludio (o, toccata, un término posterior a la era barroca).
Probablemente fue compuesta durante los primeros años de su estancia en Weimar (1708 - 1717) o, incluso antes, mientras fue organista en Arnstadt (1703 - 1707). Es decir, al momento de su creación Bach pudo haber tenido menos de veinte años, o cuando más, veinte y pico.
Toccata y fuga en re menor, BWV 565
La obra fue publicada recién en 1833 gracias a los esfuerzos de Félix Mendelssohn. Su popularidad en los últimos setenta años la debe, como tantas otras piezas de autores diversos, a su inclusión en la banda sonora de la película Fantasia, de 1940.
La pieza, de gran dramatismo y majestuosidad, tiene dos secciones, típicas. La toccata es una introducción libre (de ahí el nombre primigenio, preludio) construida sobre la base de rápidas escalas y arpegios. Y la fuga, como toda fuga, entreteje y va traslapando repeticiones de un tema principal urdiendo un complejo juego de voces, cuatro en esta oportunidad.
La versión es del compositor y organista alemán Hans-André Stamm, tocando el órgano Trost (construido entre 1724-30 por Tobias Heinrich Gottfried Trost) de la Stadtkirche, en Walterhausen, Alemania, con cuya imagen encabezamos este artículo.
Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic
Impresionante.
ResponderEliminarSOY UN GATITO
Eliminar¡Qué extraordinaria y famosa obra ! Dios bendiga siempre a este hombre de Dios. Pablo Enrique Cortés Gil
EliminarLa "Tocata y Fuga" es como la novena de Beethoven, a todos les gusta!
EliminarHola, Alejandro: Gracias por el comentario. Saludos.
ResponderEliminarBonita interpretacion
ResponderEliminarHola, Anónimo: Gracias por tu comentario.
EliminarEn mi opinión Bach es uno de los más grandes genios que existieron y existirán, es decir, ¡¡Un superhombre!! Muchas gracias al señor Dago por ofrecernos estas joyas musicales.
ResponderEliminarHola, Maya. Gracias por el comentario y tus palabras. Saludos.
EliminarMe cago en diez
ResponderEliminarNunca falta la alcantarilla.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEncontrar tu página ha sido un oasis en mi aislamiento. Desde Carabanchel Bajo, Madrid , Gracias
ResponderEliminarHola: Pues me alegro. Gracias por el comentario. Saludos.
EliminarMaravilla, gracias por compartir esto ....Guillermo desde Buenos Aires Argentina ...
ResponderEliminarHola, Guillermo. Gracias a ti por el comentario. Saludos transandinos.
EliminarSe podría asimilar la tocata y fuga en Re menor como una obra de carácter triunfal?
ResponderEliminarHola, Germán: Bueno. Los calificativos que una obra pueda sugerir es una cuestión absolutamente personal. Refleja el modo en que ella removió algo en ti. De modo que, si te parece, puedes considerar como completamente legítimo que la toccata y fuga sea una obra "de carácter triunfal", como dices. Puede que alguien comparta tu opinión, pero, en principio, no es otra cosa que tu respuesta emocional a los sonidos que escuchaste. Lo que no es poco, por supuesto.
EliminarMuchas gracias por plantear tu inquietud aquí. Espero que mi respuesta te sirva de algo. Saludos, un abrazo.
que bonito articulo gracias me sirvio para mi tarea
ResponderEliminarHola: Gracias a ti por comentarlo. Saludos.
Eliminar¿Cuáles son las similitudes de tocata en re menor y la versión de Toy dolls?
ResponderEliminarYo también lo necesito
Eliminarcomo se llama ese instrumento
ResponderEliminarSe llama organo. Voy un poco tarde, pero espero que haya servido
EliminarUna maravillosa genialidad
ResponderEliminarHola. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLlevo años escundo esta interpretación y no me cansa, es magnífica
ResponderEliminarAsí nos sucede a todos. Gracias x tu comentario. Saludos.
EliminarLA EXCELENCIA EN MÚSICA. GRACIAS!
ResponderEliminarGracias a ti x el comentario. Saludos.
EliminarEs una obra extraordinaria. Creo que jamas la lograre comprender; pero me gusta.
ResponderEliminarSuwiii
ResponderEliminarHermosa creación e interpretación... majestuosa...una genialidad de Bach ..lo más cerca que el ser humano puede estar de Dios...
ResponderEliminarNo había escuchado, ni visto, esta versión. Excelente. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti. Saludos.
EliminarEs preciosa me gusta mucho su melodía del cuerpo y la música en sí esto que has hecho es magnífico y yo lo h aprecio mucho.
ResponderEliminarUn saludo muy grande.
Hola, Valentina: Gracias x tu comentario. Saludos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar