martes, 23 de julio de 2013

Claude Debussy: Arabesque No 1


Marie-Blanche Vasnier (1848 - 1923)
Después de ganar finalmente el Prix de Rome en 1884, el joven Claude Debussy, de veintidós años, se trasladó a Roma, donde debía permanecer tres años estudiando y escribiendo música, en la comodidad de la Villa Médicis y su generoso entorno. Pero al año siguiente estaba de vuelta en París, debido a su salud delicada, por un lado, y a la nostalgia que le ocasionaba residir tan distante del ser amado, por el otro.

Madame Vasnier
Algunos años antes, había conocido en París a la bella soprano de luminosos ojos verdes Marie-Blanche Vasnier, quien lo había seducido con su voz de ruiseñor, su hermosura, elegancia y vasto conocimiento del mundo. La encantadora mujer tenía 30 años, era madre de dos pequeños hijos y llevaba trece años casada con un experto en materias legales, once años mayor que ella. El matrimonio acostumbraba recibir a artistas y músicos en su casa de Ville d'Avray, adonde llegó en más de una oportunidad el joven Claude-Achille para tocar el piano y acompañar a madame Vasnier en sus florituras. De ahí a caer rendido a sus pies había solo un paso.

Desafortunadamente para él, a Marie-Blanche jamás se le pasó por la cabeza la idea de abandonar a su experto legal. De modo que la rauda visita que el músico hizo a París en 1885 con la velada intención de ser recibido nuevamente ese verano en casa de los Vasnier, no tuvo los resultados que Claude-Achille esperaba.

(No era la primera vez que el músico se enamoraba de manera impropia. Ya le había sucedido antes con una hija de Nadezhda von Meck, la mecenas y protectora de Tchaikovski. En la oportunidad –tenía veinte años– fue un poco más lejos y con audacia insospechada pidió a la señora von Meck la mano de su hija Sonia, su alumna estacional, quien en comunión con sus hermanos tomaba clases de piano con el joven maestro desde hacía tres veranos. Ese fue el último, naturalmente.)



Arabesque No 1
Hasta 1884, Debussy escribió más de veinte canciones para madame Vasnier. Luego las relaciones se debilitaron y el maestro compuso cada vez menos música para canto y piano, enfocando su vigor creativo en las composiciones para piano solo, que culminarán en 1890 con el novedoso lenguaje pianístico que muestra la Suite Bergamasque (de la que forma parte el célebre Claro de Luna). Es también alrededor de esa fecha que compuso los encantadores Deux Arabesques, de los que se presenta aquí el primero de ellos, en versión del pianista amateur, según él, Ricker Choi, nacido en Hong Kong y graduado en Canadá de analista de finanzas.

La pieza, estructurada en dos secciones, comienza en la tonalidad de Mi mayor haciendo uso de técnicas compositivas propias de lo que más tarde se llamará "impresionismo musical". La sección B, algo más calma y reflexiva, se asienta en la tonalidad subdominante (La mayor), comenzando en el minuto 1:31.
Recapitulación de la primera sección: 3:01.

.........................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

24 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Así es. Y ayer estuvo de cumpleaños, Claude. Habría cumplido 151 años. Gracias, Anónimo, por dejar tu comentario aquí.

      Eliminar
  2. Cuánta belleza! Cuánto sentimiento! No tengo palabras!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo: Gracias por tu conmovedor comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No puedo dejar de escucharla... y el artículo es excelente, refleja la sensibilidad de un compositor extraordinario. En mi opinión, Debussy está entre los doce mejores compositores de la historia de la música!...

    ResponderEliminar
  5. Fue un hombre muy sentimental y apasionado. Me encanta arabesco 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  6. Es la unica forma que podemos volar como los pajaros............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena metáfora. Saludos, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Muy buena reseña sobre la historia de la pieza y el compositor. Gracias! los nombro en mi ultima publicación: altibajos musica clásica
    www.altibajos.es

    ResponderEliminar
  8. Que excelente labor Dago! Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Un saludo.

      Eliminar
  9. Bendiciones buenos días resulta conmovedor escuchar esa Obra maestra entre las obras maestras debussy fue es y será una de las figuras primeras de la historia de la música El impresionismo marco Sin lugar a duda una era distinta en la historia musical del mundo su armonía peculiar sus escalas en tonos enteros la atmósfera Sonora que aglutina tanta belleza y que nos produce en nuestro espíritu esa calma del lago sin aire sin viento sin nube que nos hace poblado y produce un motor que impulsa nuestra imaginación hacia otros mundos hacia otros planetas que están lejos pero al mismo tiempo están cerca muy cerca de nosotros vive largamente la música de Claudio debussi maestro de maestros Gloria Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes toda la razón. Muchas gracias por dejar aquí tan poético comentario. Saludos.

      Eliminar
  10. Lo que no me queda nada claro es donde está la relación entre Marie-Blanche Vasnier, y la arabesque. Con independencia de que tras todas las acciones de un hombre siempre hay una mujer

    ResponderEliminar
  11. Hola, Captain: Ninguna en especial. Solo relato en qué andaba Claude cuando compuso la pieza. Saludos, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa historia. Me encantó como siempre. Anímate Dago y regálanos más selecciones y comentarios, historias y todo lo que haces tan bien. Es tan raro verte aparecer. Toda una sorpresa, especial, reconfortante, informadora y magnífica siempre. No nos abandones tanto tiempo. Un abrazo Dago desde Lima. Pilar

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pilar escondida: Muchas gracias por tus palabras. Pasa que a veces estoy abocado a las letras pero en otro género y así me olvido, o no tengo el tiempo suficiente para el blog. Pero con tu súplica me dejas lelo. Tendré que sacar tiempo de algún lado. Me comprometes. Trataré de cumplirte. Muchas gracias otra vez y un gran abrazo desde Stgo de Chile.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.