Como es de suponer, el organista y compositor alemán Johann Pachelbel, nacido en Nuremberg en 1653, hizo en la vida algo más que escribir su celebérrimo Canon en Re mayor. Pachelbel fue un figura clave del periodo barroco y su obra constituye una contribución importante en el desarrollo de la música sacra y para teclado de la Iglesia Luterana alemana. Durante muchos años vivió en Viena, donde conoció la obra del italiano Frescobaldi, la que ejerció gran influencia en sus preludios corales, los que a su vez inspirarán la música del mismo género de Johann Sebastian Bach, cuyos padres Pachelbel conoció en Eisenach, mientras se desempeñó allí como organista de la corte, en 1677, ocho años antes de que Johann Sebastian viniera al mundo.
Johann Pachelbel (1653 - 1706) |
Pachelbel, como muchos otros músicos del barroco, fue un autor muy popular en su tiempo. Y como tantos otros en la historia de la música –sin ir más lejos el propio Bach– permaneció olvidado durante siglos.
Pero a mediados de los años sesenta del siglo veinte, el violinista y director Rudolph Baumgartner junto a la agrupación suiza Lucerne Festival Strings grabaron una pieza barroca a la que pusieron por nombre Pachelbel's Canon for France's Erato. Se trataba de un canon y giga de Pachelbel compuesto alrededor de 1700. Sorprendentemente, al poco tiempo la pieza se había convertido en un best-seller.
Canon en Re mayor
Algunos años más tarde, el actor Robert Redford utilizó la pieza como parte de la banda sonora de la película con la que hizo su debut como director, Ordinary People, de 1980. Como consecuencia, el Canon de Pachelbel se convirtió durante un corto periodo en la pieza clásica más popular de todos los tiempos.
Desde aquella fecha hasta hoy, las diversas versiones se cuentan por cientos, y las hay para todos los gustos y para todos los instrumentos o conjunto de instrumentos imaginables.
La versión que se presenta aquí es de la agrupación estadounidense San Francisco Early Music Ensemble "Voices of Music", con instrumentos de la época y el ensamble original, para tres violines y bajo continuo.
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic.
el alma vuela a alturas infinitas...!!!
ResponderEliminarHola, Anónimo: Gracias por dejar aquí tu comentario. Saludos.
ResponderEliminarExcelente resumen. Gracias
ResponderEliminarHola. Gracias a ti, Lola, por tus palabras.
ResponderEliminarEs mi pieza favorita. Pocos logran descubrir el hermoso secreto que guarda esta composición. Me gusta bastante la interpretación de Voices of music. :D
ResponderEliminar¿Me lo puedes decir por favor?
EliminarPor favor
EliminarHola, Antoine: Muchas gracias por tu comentario. Saludos.
ResponderEliminarEs una lástima que una sola pieza que desde luego es magistral haya eclipsado una obra mucho más amplia de un gran compositor. Pachelbel tiene mucha música tan espléndida como este famoso canon.
ResponderEliminarHola, Daniel: Así es. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEl cuerpo humano tiene a sus células madres, la música tiene a Canon en Re mayor.
ResponderEliminarHola, Anónimo: Gracias por tu comentario. Saludos.
ResponderEliminarHermosa obra de arte canon en D mayor! me acompaño el dia de mi boda.
ResponderEliminarHola: Muy bien, pues. Acertada elección. Saludos y gracias por tu comentario.
ResponderEliminarYRAN .CANON en re mayor es un milagro de dios ilumino el cerebro de pachebel para dar al mundo semejante obra , llena de calma profundidad y espiritualidad que asemejan los compaces al los latidos del corazon como si miraranos un electrocardiograma ,gracias señor
ResponderEliminaryranperozo@hotmail.com
ResponderEliminarHola, Anónimo: Muchas gracias por tu comentario. Saludos.
ResponderEliminarNo la conocía, que infeliz. Me hizo re descubrirme el alma
ResponderEliminarHola, Mara: Qué bien, pues. Me alegro que conocieras la pieza en este modesto pero esforzado blog. Y qué bueno por tu alma. Saludos.
ResponderEliminarEscuché esta pieza por casualidad, ya que no la conocía. No puedo más que maravillarme ante tanta belleza, es sublime, como si una partitura divina hubiera sido puesta en manos humanas. Gracias por la explicación
ResponderEliminarHola, Andrea: Me encanta saber que la música aquí mostrada ha maravillado a alguien con su belleza, al conocerla por primera vez a través de este sencillo blog. Muchas gracias por tu comentario, Andrea. Un saludo.
ResponderEliminarcada vez que la escucho se me eriza la piel y me emociono, solo me pasa con este Canon
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo, esta obra me hace llegar aun punto como especie de éxtasis, no se que pasa en mi cerebro o mis células pero produce algo espectacular y cada vez que la oigo me mueve todo internamente.
EliminarQué bien. Me alegro y te felicito por tu sensibilidad. Y muchas gracias por el comentario. Saludos.
EliminarHola, Anónimo: Qué bien, pues. Saludos y gracias por el comentario.
ResponderEliminarhermosa pieza
ResponderEliminarHola, Unknown: Gracias por el comentario. Saludos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi alma se estremece como un poeta ciego que vuelve a ver y mira las estrellas. Esta composición me acompañará el resto de mi vida
ResponderEliminarHola, Legión: Pues me alegro. Muchas gracias por tu poético comentario. Un saludo.
ResponderEliminarEn que periodo musical se desarrolló su musica
ResponderEliminarBarroco.
EliminarTenia hijos?
EliminarNo tengo idea. Googlea.
EliminarMe transporta a otra dimension, siento flotar mi ser por la música
ResponderEliminarHola, Unknown: Gracias por tu sentido comentario. Saludos.
Eliminarmaravilloso Pachelbel...excelente el ensamble
ResponderEliminar. Rogelio quiñónez<
Hola, Rogelio: Gracias por dejar tu comentario aquí. Saludos.
EliminarExcelente composición, calma, fluidez...
ResponderEliminarHola, Lía: Gracias por tu comentario. Saludos.
ResponderEliminar¿Es cierto que el Canon en D originalmente está escrito para ser tocado con fugas y semifugas? Entonces esta interpretación más lenta es producto de una ralentización de dicho canon (en los años 50´s), lo que contribuyó a su popularidad. Originalmente pocos lo podían interpretar y más aun apreciar.
ResponderEliminarNo sé. Pero, excelente aporte. No tenía idea. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.
EliminarMe alegra saber que no soy la única a la que esta composición le conmueve hasta la última fibra del alma. Es absolutamente sublime. Escuche es canon en mil versiones y no me deja de elevar el espíritu. Sólo Dios puede inspirar algo así.
ResponderEliminarHola: Así es. Nadie puede quedar indiferente ante esta joya. Saludos y gracias por tu comentario.
EliminarÉsta composición fue dedicada a alguien? o se sabe en qué se inspiró? o qué significado tiene?; amor, tristeza, felicidad, depresión?
ResponderEliminarHola, Angeli: Eran tiempos en que la música no se dedicaba a nadie que no fuera tu mentor, tu patrón. No sé en qué se habrá inspirado, y por último, la música no tiene significados, sólo se disfruta, simplemente. Saludos y gracias por tu comentario.
EliminarEs increíble este canon, ojalá hubiera cosas asíde buenas todos los días. Un saludo Dago, muchas gracias por esta espléndida información, me encantó, y sobre todo la manera que tienes para contar este tipo de cosas.
ResponderEliminarHola Dago, soy el del anterior comentario, me complacería preguntarle que forma es esta magnífica obra, es decir, un canon, una giga... Un saludo y espero que se encuentre en muy buen estado en este tiempo de confinamiento.
ResponderEliminarHola, Anónimo: Gracias por tus palabras. Y bueno, se trata de un canon seguido de una giga, las dos cosas. O era, porque según tengo entendido, la giga dejó de tocarse en algunas grabaciones. Es el caso del video presentado. Saludos, y muchas gracias otra vez.
EliminarVale, muchas gracias por su ayuda.
EliminarOk. Saludos. Por un confinamiento con harta música.
EliminarNo veo ese cómodo click donde dejar mi satisfacción. Gracias.
ResponderEliminarAhhh... es que ya no existe el ícono de Google donde podías hacerlo. Y la invitación no la he quitado de este post. Pero puedes compartirlo, en Fb o twitter... también con un cómodo clic. Saludos, Salvador, y gracias por tu satisfacción y el aviso.
Eliminardislaik
ResponderEliminarYo también dislaik tremendamente tu dislaik.
EliminarPena que no puedas pensar otra cosa.
Solo puedo decirte gracias amigo por tanto y tanto. Pilar
ResponderEliminarHola, Pilar. Muchas gracias a ti. Saludos.
EliminarUna obra realmente maravillosa, no tengo palabras...Gracias...
ResponderEliminarHola, Juan: Gracias a ti por el comentario. Saludos
EliminarYo no tenia ni idea de como se llamaba esta obra ni quien la compuso en fin nada, sin embrago siempre que la escucho siempre me conmueve hasta el llanto, hace un
ResponderEliminarRato puse la radio on line y me puse a trabajar y pum! Ahí estaba corrí como loca para ver el nombre... Hasta hoy lo supe y heme aquí buscando información sobre esta hermosa y emotiva obra de arte. Gracias por dar información sobre ella y su autor. Saludos de esta loca.
Hola: Qué bien! Gracias por tu simpático comentario. Y respecto de la música, todos somos loquitos por alguna pieza. Saludos.
Eliminares simplemente maravillosa la melodía obra canción .Es celestial inspiradora,y su explicación sencilla como podrían ser en la mayoría de los blogs para entender de manera mas fácil lo hermoso que es la música clásica,que inspira amor ,a rokeros,a gente común ,a quien sea .Felicitaciones por tu blog
ResponderEliminarHola, Alvaro: Es lo que siempre tratamos de hacer. Muchas gracias por tus palabras. Saludos.
EliminarLa verdad que es una pieza maravillosa, siempre la escucho en las mañanas, es bueno escucharla porque te relaja, agradezco este medio para expresar lo maravilloso que fue Johann Pachebel..
ResponderEliminarHola. Así es. Gracias x tu comentario.
EliminarHace muchos años, a mediados de los 60s del pasado siglo, escuché tocarla en la Cd. de México a dos músicos callejeros invidentes con violín y acordeón. Yo ignoraba que pieza era, solo supe que me gustó. Muchos años después la volví a escuchar y supe el nombre y el autor. No se hada de música, solo se que esa melodía siempre la recordé y junto con otras me ha acompañado y regalado paz y tranquilidad.
ResponderEliminarGracias por tomarse el trabajo de compartir tanta belleza.
Hola: Impactante. No puedo imaginarme a esos 2 invidentes tocando una pieza como esta en la calle!!!! Saludos y muchas gracias x tu comentario.
Eliminar