lunes, 20 de junio de 2022

Chopin: Vals en Mi menor, póstumo


Como muchos otros autores, Chopin creó obras que hoy nos sorprenden por su belleza pero que, en su tiempo, no fueron publicadas por incumplir las altas exigencias musicales que el propio autor se imponía. Un ejemplo emblemático pudiera ser la popular Fantasía Impromptu que Chopin solicitó expresamente arrojar al fuego en carta a su amigo Julian Fontana.
Otra pieza, con una buena historia tras ella, es el sencillo vals llamado "del adiós" (Op 69 No 1), cuya copia autógrafa envió Chopin a su amada Maria Wodzinska, de 19 años (Chopin, de 25), en 1835, y que más tarde dedicará a otra dama aunque no será publicada en vida del maestro.


Y su compañero de opus, el Vals en mi menor, también corrió la misma suerte. Es una obra de juventud, claramente. Fue compuesto alrededor de 1830, con Chopin todavía en Varsovia, poco antes de abandonar su patria para probar suerte en otras latitudes, patria a la que nunca volverá. Se publicará en mayo de 1851, dos años después de su muerte, catalogándose hoy como la primera publicación póstuma del maestro polaco. Más tarde, se incorporarán al registro póstumo ni más ni menos que 25 composiciones, entre valses, nocturnos, polonesas y rondós, amén de diecisiete canciones. 

El vals es contemporáneo, desde luego, del Primer Concierto para piano, (que lleva el No 2) cuyo movimiento lento está inspirado por la joven soprano Konstanza Gladowska, el primer amor de nuestro héroe. Se comprenderá entonces el entusiasmo por la vida y espíritu juguetón de la breve pieza de poco menos de tres minutos de duración.

Vals Op 69 No 2, póstumo
Comienza vivazmente pero luego se vuelve reflexivo. Tras una encantadora sección media, retorna el primer tema, pero sólo parcialmente, prescindiendo esta vez de la mirada reflexiva. Su final es algo inesperado a la vez que espectacular.

Es increíble que una pieza de esta categoría haya sido estimada irrelevante por su inspirado autor. La rigurosidad de un genio.

La versión es del maestro ruso Evgeny Kissin.

5 comentarios :

  1. Precioso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. He descubierto hace poco este blog y es un auténtico regalo.Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica interpretación.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.