lunes, 24 de mayo de 2021

Mozart: Quinteto para piano y vientos


Sabemos que al final de su vida Wolfgang Amadeus Mozart enfrentó serias dificultades económicas que lo llevaron a pedir ayuda a sus amigos masones, a veces, de manera humillante. Pero no siempre fue así. En 1784, su carrera, y por ende su vida personal. estaban en pleno apogeo. Wolfgang era feliz y tan rico como nunca lo había sido. Y eso que todavía faltaba componer Figaro, su mayor éxito operístico y financiero. En el intertanto, dedicó sus esfuerzos a la composición de conciertos para piano. En 1784 escribió seis, y al año siguiente, otros tres. En medio de esta vorágine, surgió apaciblemente una genial obra de cámara que Wolfgang calificó sencillamente de "lo mejor que he escrito hasta ahora".


Esas fueron las palabras con que Mozart informó a su padre Leopold del estreno, el Día de los Santos Inocentes de 1784, en el Burgtheater de Viena, con el maestro al piano. El quinteto para piano y vientos había sido terminado dos días antes. Con apenas 25 min de duración, no parece el candidato más apropiado para tan grandilocuente juicio respecto de una obra propia. pero trece años más tarde vendrá a respaldarlo un inesperado y poderoso voto de confianza.

En 1797, otro residente de Viena muy conocido terminó de componer un trabajo escrito en la misma tonalidad, de similar instrumentación y diseño. Es el quinteto Opus 16 de Beethoven, inspirado en la obra de Mozart y un innegable tributo a su quinteto. Mozart, fallecido seis años antes, no supo que otro genio iba a inspirarse en aquella obra, en "lo mejor que había escrito":

Quinteto para piano y vientos en Mi bemol, K 452
Embarcado por esos años en la composición de conciertos para piano, no le fue fácil a Mozart desligarse por completo del género. De ahí que muchos estudiosos consideren la obra como un concierto para piano y orquesta en miniatura.

Movimientos:
Son tres:

00        Largo Allegro moderato
            Abre con un extenso largo, con el piano en primer plano en todo momento.

10:30   Larghetto 
            Los instrumentos de viento emergen con pasajes propios. El equilibrio es más camerístico.
          
19:14   Allegretto
            Vuelve el carácter de mini concierto para piano, aunque en varios momentos los vientos protagonizan algunas cadencias.

La versión es de la agrupación conformada por Caspar Frantz (piano), Chris Richards (clarinete), Joost Bosdijk (fagot), Katy Woolley (corno) y Olivier Stankiewicz (oboe).

2 comentarios :

  1. Esta obra es una maravilla. Gracias por permitir oirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.