martes, 28 de abril de 2020

JS Bach: Concierto de Brandenburgo No 6


Quizás Johann Sebastian Bach sospechaba que el margrave de Brandenburgo, destinatario de sus hoy celebérrimos Conciertos de Brandenburgo, iba a recibirlos con displicencia y a continuación almacenarlos en un cajón secreto. Porque hasta donde sabemos, jamás los hizo interpretar por los músicos de su corte. Sabedor entonces de este triste destino, al momento de escribir la obsequiosa esquela dirigida al noble marqués –no obstante las cortesías que va a derrochar más adelante–, el maestro barroco se permitió escribir "y etc. etc. etc." al momento de transcribir los muchos títulos del distraído margrave.


Pero también es cierto que los Seis Conciertos para varios instrumentos que Bach envió al margrave no fueron escritos especialmente para él. Gran parte de ellos fueron compuestos en Köthen, mientras el maestro del barroco permaneció allí como Kapellmeister de la corte, entre 1718 y 1720. Incluso alguno data de 1713, y más todavía, el maestro los utilizó en parte en composiciones anteriores y posteriores al 21 de marzo de 1721, fecha de su envío.

A la muerte del margrave, se encontró entre sus posesiones un total de 177 obras, entre las que figuraban los Seis Conciertos que, según algunos, fueron posteriormente vendidos por una suma irrisoria, o fueron a parar a poder de alguno de los herederos y así se fueron extraviando hasta que recién en 1849 fueron redescubiertos en los archivos de Brandeburgo. Al año siguiente, vieron la luz pública en una edición realizada para conmemorar el segundo centenario de la muerte del gran maestro del barroco.

Concierto brandenburgués No 6 en Si bemol mayor, BWV 1051
Los conciertos de Brandenburgo pertenecen a un género de música popular en la era barroca, el concerto grosso, en que un grupo de instrumentos solistas tocan junto a una pequeña orquesta.
En el Concierto No 6, el maestro intenta, al parecer, explorar las voces graves. Ello explica la instrumentación inusual de la obra, el único concierto donde los violines no participan. Las cuerdas graves son complementadas, desde luego, por el clave.

La versiòn es de  la Orchesta Mozart, en el Teatro Municipale Valli en Reggio Emilia, Italia (2007).

Movimientos:
00:00  No lleva indicación de tempo, interpretándose generalmente como Allegro
06:00  Adagio ma non tanto
10:47  Allegro

4 comentarios :

  1. Saludos. Y muchos deseos de salud en en estos terribles tiempos. Gracias como siempre. Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Igual para ti. Yo estoy en el grupo de riesgo, por ser mayorcito. Gracias por los saludos y que nos vaya bien.

      Eliminar
  2. Cuando tenía 5 añitos, escuché por primera vez, una música, clásica, y fue, Cavallería rusticana, y de ahí en mas nunca mas paré, porque mis hermanos mayores iban comprando esos albums con discos long play y con folleto incluído en dos idiomas. Mientras mas temprano empezamos con la música y la buena lectura, mucho mas facil. seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen: Excelente anécdota e invitación a la cultura, sea música, literatura... Yo tocaba el piano, de niño, no con mucho entusiasmo. Pero un tío me regaló los catorce valses de Chopin. Y de ahí, como tú, no he parado. Fuimos afortunados. Un saludo y abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.