miércoles, 15 de abril de 2020

Prokofiev: Concierto para violín No 1


Serguéi Sergueievich Prokofiev fue un compositor ruso de espíritu inquieto. Sin embargo, los meses y días previos a los sucesos de octubre de 1917 se rodeó de naturaleza en las cercanías de Petrogrado (hoy San Petersburgo, y antes Leningrado), alejado de las turbulencias de la ciudad. No parecía importarle gran cosa la construcción del primer Estado socialista de la historia. Además de dejarse seducir por un repentino interés por la astronomía, en esos meses compuso simultáneamente su Primera Sinfonía y el Primer Concierto para violín. Según confesó más tarde, había comenzado a coquetear con el concierto mientras oía disparos debajo de su ventana, en febrero de ese año.


En 1917, Prokofiev tenía 26 años. Se había graduado del Conservatorio a principios de esa década y, habiendo desaparecido su padre y con ello el soporte financiero, comenzó a presentarse en las prometedoras Noches de Música Contemporánea de Petrogrado, con el fin de hacerse un nombre como pianista y compositor.  Allí dio a conocer varias de sus obras más audaces, sorprendiendo con sus experimentaciones armónicas y la politonalidad presente en, por ejemplo, Sarcasmos para piano, de 1912.

Sus dos primeros conciertos para piano son también de aquellos años. En la vena experimental, el segundo de ellos logró enervar al público en su estreno, el 23 de agosto de 1913. Según se cuenta, las personas abandonaron la sala lanzando imprecaciones al estilo de: ¡los gatos en los tejados hacen mejor música! Al mismo tiempo, los músicos de vanguardia se mostraban extasiados.

Prokofiev, joven (1891 - 1953)
Pero en 1917, el autor se tomó un descanso de tanto futurismo. Su primera Sinfonía, llamada "Clásica" por el mismo Prokofiev, se distanció tanto de la vanguardia que el autor llegó a señalar que Joseph Haydn habría usado ese estilo de haber estado vivo en ese tiempo. No ocurrió exactamente lo mismo con el Concierto para violín No 1, pero es innegable que el tema inicial y no pocas secciones de la obra son intensamente líricas.

Concierto para violín No 1 en Re  mayor, Opus 19
La bella y tierna melodía de apertura fue ideada alrededor de 1915, en momentos en que el autor tramaba una romántica fuga con su amor adolescente, Nina Mescherskaya. Los restantes movimientos están inspirados en una representación en Petrogrado de 1916 de una obra de su colega polaco Karol Szymanowski.
El concierto estaba programado para estrenarse en noviembre de 1917. No resultó una buena fecha. Seis años hubo de esperar, hasta su estreno en París el 18 de octubre de 1923.

Movimientos:
Prokofiev subvierte la secuencia tradicional de movimientos, rodeando el ágil scherzo central con un primer y tercer movimiento lentos.
00:00  Andantino
09:07  Scherzo. Vivacissimo
13:00  Moderato - Andante

La versión es de la violinista estadounidense Hilary Hahn, acompañada de la Orquesta Sinfónica RTVE, conducida por el director español Víctor Pablo Pérez.

2 comentarios :

  1. Preciosa obra magníficamente interpretada por la violinista Hilary Hanh y la estupenda Orquesta de rtve. Un sueño para el oído.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.