domingo, 10 de enero de 2016

Beethoven: Variaciones sobre un tema de Paisiello



El compositor italiano Giovanni Paisiello fue fundamentalmente un compositor de óperas que cosechó no pocos éxitos en su larga vida. Su puesta en música de la comedia de Beaumarchais con el título de Il Barbiere di Siviglia ovvero La precauzione inutile recorrió Europa con éxito aplastante en la década de 1780. Por ello mismo, cuando Rossini "remusicalizó" el libreto en 1816 con "otro" nombre: Almaviva o sia L' inutile precauzione, sus seguidores pusieron el grito en el cielo, no obstante Paisiello no era ni con mucho el primero en musicalizar la comedia francesa.

Giovanni Paisiello (1740 - 1816)
La Molinara
Su producción en el género suma 94 obras, y en todas ellas abundan las melodías hermosas y sencillas. Su mayor "hit", hasta hoy, lo constituye el dueto del acto segundo de La Molinara, de 1788, conocido como "Nel cor piu non mi sento", su primer verso  que, muy libremente, podemos traducir como "Mi corazón ya no siente". Por decenas se cuentan los compositores que han hecho uso del tema: Paganini, Sor, Giuliani, Hummel y muchos otros hicieron arreglos para diversos instrumentos, incluido el contrabajo.

Variaciones a pedido
Pero quien se llevó las palmas fue Beethoven. En sus primeros años instalado en Viena, dando clases a chicas aristócratas y haciendo contactos entre los círculos musicales para darse a conocer (tenía 25 años), el maestro no estaba en condiciones de producir obras especialmente importantes. Así fue como en una velada de tantas, la dueña de casa se permitió sugerirle que escribiera algunas variaciones sobre melodías de la recién estrenada obra de Paisiello. Se cuenta que Beethoven habría tomado nota y completado la propuesta un par de días después en el transcurso de una sola noche.

Seis variaciones para piano sobre Nel cor piu non mi sento
Plenas de encanto antes que profundidad, y sin mayores exigencias técnicas (a sus alumnas les venían como anillo al dedo), las variaciones en Sol mayor están catalogadas como WoO 70 (WoO: Obras sin número de opus) y fueron compuestas en 1795. Desde entonces hasta hoy, la pequeña joya de no más de seis minutos de extensión constituye la incursión más seria en la obra de Beethoven de todo pianista novel, después, naturalmente, de la celebérrima bagatela Para Elisa.

El tema original
Pero antes de escuchar el set de variaciones para piano, nos ha parecido importante presentar el tema original de Paisiello. Lo canta Pavarotti.


.........................................................................................................

Tema y variaciones, a cargo de Ketevan Sepashvili, pianista georgiana:
00       Tema
01:16  Variación 1
01:52  Variación 2
02:31  Variación 3
03:12  Variación 4 (la "reglamentaria" variación en tono menor)
04:24  Variación 5
05:10  Variación 6 (algo más rápido de lo aconsejable, en mi modesta opinión)


Amigo visitante:
  Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Tengo esta obra en cd, es muy encantadora, es notable como Beethoven toma la melodía de Paisiello y la enriquece con sus ideas. En el WoO de Beethoven hay muchos conjuntos de variaciones muy interesantes y que hoy no se escuchan mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniel: Tienes toda la razón. Y confieso que en este mismo blog se ha escrito poco sobre la música del maestro incluida en el WoO (sin No de opus).

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.