"La melodía es el mayor encanto de la música, y es lo más difícil de crear.
La invención de una buena melodía es una prueba de genio."
El versátil, prolífico y ultra galardonado compositor británico Howard Goodall grabó en 2006 para el Channel 4 de Gran Bretaña una serie de cuatro capítulos destinados a desentrañar el misterio de la música. La serie completa se llamó How Music Works. Con un lenguaje sencillo, animado y no exento de humor, unido a un inmejorable manejo de herramientas audiovisuales, llevó a cabo de manera brillante la tarea de mostrar al público común y corriente, precisamente "cómo funcionaba la música", abordando los tres materiales fundamentales que la constituyen: Melodía, Ritmo y Armonía.
¿Qué es la melodía?
Cada episodio abordaba uno de estos cuatro componentes. Esta página está destinada al primero de ellos, a lo que Goodall llama "el alma de la música": la Melodía. Además de entregarnos información técnica fácilmente accesible, Goodall intentará responder de qué está constituida una melodía, por qué tiene la capacidad de emocionarnos, de inspirar las sensaciones del amor, de la alegría, la tristeza, la fe o la esperanza. Cómo es que algunas formas musicales son comunes a todas las culturas en todo el mundo. Incluso se preguntará si una buena melodía puede surgir de la combinación aleatoria de notas.
Esta página contiene cuatro videos de poco menos de diez minutos de duración cada uno.
Parte I
Parte II
Goodall nos habla de intervalos, tonos y semitonos. De grupos de escalas, o modos. Con la participación del público creará una melodía al azar.Parte III
El paso de los modos a la escala moderna, occidental.(La melodía del minuto 5:21 corresponde al adagio del concierto para piano N° 23, de Mozart)




Como no voy a saber lo que es la melodía...
ResponderEliminarMuy buena!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar.
Eliminarla verdad no tengo palabras para agradecerte, hace años que tengo estos documentales pero no tenia los subtitulos y por lo tanto no se los podia mostrar a mis alumnos, una pena porque son excelentes, de hecho si yo hubiera tenido un profesor como Goodall otra sería mi visión sobre la música. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola, Fluting. No sabes cuánto me alegro de que te hayan sido tan útiles. La Armonía la tengo en pañales... tus palabras me impulsarán a completarla de una vez. Muchas gracias por dejar tu comentario aquí. Saludos.
Eliminar