lunes, 4 de agosto de 2025

Clementi, Sonatina para piano No 3, op 36


Llegado al mundo a mediados del siglo XVIII para abandonarlo a mediados del XIX, el compositor ítalo-británico Muzio Filippo Vincenzo Francesco Saverio Clementi, hizo la gracia de vivir ochenta años en una época en que el promedio de vida era exactamente la mitad.

Por ello talvez, fue capaz de componer alrededor de 120 sonatas para piano y cerca de 20 sinfonías -entre otros trabajos sinfónicos- mientras ejercía los oficios de pianista virtuoso, pedagogo, editor de música y exitoso fabricante de pianos, sí, el novedoso instrumento que por esa época comenzaba a acompañar las veladas de las familias de la naciente burguesía. No eras un buen burgués si en tu salón no resplandecía un bello pianoforte junto a la chimenea y el ventanal que daba a tus primorosos jardines.

Como era de esperarse, la demanda de música impresa para teclado aumentó significativamente, con especial énfasis en piezas sencillas, de corte pedagógico, destinadas al disfrute y ejercicio de los jóvenes estudiantes. Y ahí estuvo el maestro, para satisfacer esa demanda. 

Muzio Clementi (1752 - 1732)
Entre sus 120 sonatas para piano, sobresale un pequeño grupo de seis que conforman el Opus 36. a las que en principio llamó "prograsivas" pues su dificultad va en aumento, de la primera a la última. Hoy se las conoce como "sonatinas", que no significa otra cosa que piezas en forma sonata de dificultad accesible. 

Fueron compuestas en Londres, en 1797, cuando el maestro frisaba los 45 años y llevaba treinta afincado en Londres. Fue un éxito inmediato y arrebatador, preludiando, quizá. que el maestro moriría famoso y rico.

Sonatina para piano n.º 3 en Do Mayor, op. 36
Las seis Sonatinas, de dificultad progresiva como ya se ha dicho, poseen distinto carácter, pero en todas ellas están presentes la gracia y las melodías encantadoras. 
La pequeña joya que aquí presentamos tiene una duración de escasos cinco minutos. Pese a ello, consta de tres movimientos:

0:00 Spirituoso
2:25 Un poco adagio
3:20 Allegro

La versión, brillante, es de la niña de nueve años, Yuja Wang, vestida en esta oportunidad como niña de nueve años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.