sábado, 2 de agosto de 2025

Stravinsky, Serenata para Piano Solo

En Septiembre de 1925, Igor Fiódorovich Stravinsky, algo perplejo, se topó de lleno con la modernidad. Había escrito una Serenata para Piano que iba a constituirse en su primera grabación electrónica, para la firma americana Brunswick Records. Visto desde hoy, el contrato estipulaba una exigencia algo exótica. Ninguno de sus cuatro movimientos podía sobrepasar los tres minutos de duración, debido a que cada uno de ellos debía tener cabida en un lado de un disco de 78 rpm, velocidad definitiva establecida recién ese mismo año. Igor se atuvo a ello con entusiasmo, dedicando la pieza a su esposa de aquellos años, su prima Yekaterina Nosenko, 

Igor Stravinsky (1882 - 1971)
La pequeña obra (de apenas 10 minutos) fue compuesta en Viena el mismo año de su grabación. Consta, como ya se ha dicho, de cuatro movimientos. Con ella, el maestro ruso logró llevar al siglo XX la forma serenata, muy popular en el siglo XVIII, que solía ser encargada por príncipes mecenas para deleite de las cortes en ocasiones festivas. Pero como el mismo Stravinsky escribió, se trata aquí de una "imitación de la Nachtmusik" de aquella era. No esperéis, entonces, ni por asomo, oír las armonías dieciochescas.


Movimientos

0:00 Hymne. Una invitación a los huéspedes de la velada. Luego se desarrolla un diálogo canónico entre las festivas voces agudas y el registro grave retumbante.

2:53 Romanza. Representa un «solo de homenaje ceremonial rendido por el artista a los invitados». Una línea de bajo marchante avanza con dificultad, y luego salta y baila con exuberancia.

5:24 Rondoletto. Una virtuosa tocata, con un torrente interminable de notas rápidas y contrapunto imitativo.

8:04 Cadenza finale. Tranquila y reflexiva, sus fluidas líneas se deslizan con gracia y libertad, como "pájaros que volaran en círculos en el cielo".

La versión (solo audio) es del mismísimo Igor Fiódorovich Stravinsky. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.