lunes, 12 de junio de 2023

J.S. Bach: Suite Inglesa No 2 / Pogorelich

 
Así como las Suites Francesas del maestro barroco no tienen de francesas más que el hecho de haber sido publicadas con el título Suites pour le clavecin, las Suites Inglesas tampoco tienen nada de inglesas. El origen del título es un completo enigma.

Nunca fueron publicadas en vida de Bach, pero alguna vez existió una copia manuscrita donde se leía la inscripción "fait pour les anglois". Entonces comenzaron las especulaciones, que van desde una errónea interpretación de lo escrito (alguien entendió "anglois" donde podría decir otra cosa), hasta la posibilidad de que hayan sido escritas efectivamente para un anónimo noble inglés que las habría solicitado a Bach durante una visita a Köthen.
El debate continúa.


Seis suites "inglesas"
El grupo de seis suites para teclado fue compuesto posiblemente en la década de 1720, poco antes de las Suites Francesas y de las Seis Partitas, probablemente en Köthen donde el maestro se desempeñó como Kappellmeister desde 1717 hasta 1723. Especulaciones aparte, habrán sido compuestas para el uso privado de alumnos, familiares y conocidos. Quien leyó "Anglois" también pudo haber leído "Angoisses", congojas, dada la dificultad de muchos de sus movimientos.

Sus danzas, o  movimientos
Al igual que las "francesas", las seis suites "inglesas" mantienen la estructura tradicional, con sus cuatro movimientos, o danzas: allemande courante sarabande giga, a los que se agrega, entre la sarabanda y la giga, un número variable de movimientos suplementarios como un minueto, una gavota, bourré, o un aria. La diferencia está en que en las "inglesas" Bach incorporó un preludio, que va al principio (como era de esperarse), y que ya no aparecerá en las suites francesas posteriores.

Suite Inglesa No 2 en La menor / Secciones:
00:00  Preludio
04:05  Allemande
07:48  Courante
09:33  Sarabande
12:10  Bourrée I
15:01  Bourrée II
22:18  Giga

Pogorelich, un pianista controvertido
Ivo Pogorelich debe ser quizá el único pianista del mundo convertido en una celebridad instantánea por un premio que no ganó. En 1980, quedó eliminado en la tercera ronda del Concurso Chopin de Varsovia, lo que enfureció a Martha Argerich, miembro del jurado, quien dimitió luego de señalar: "Pogorelich es un genio". El escándalo provocado le hizo famoso de la noche a la mañana. 

Nacido en Belgrado en 1958, empezó a tocar el piano a los siete años. Tras su formación clásica en el Conservatorio de Moscú, recibió clases magistrales de Aliza Kezeradze.
Desde el escándalo de Varsovia, Pogorelich ha desarrollado una brillante carrera internacional. Sus debuts en Londres, París, Nueva York, Madrid, Bruselas, Amsterdam, Roma, Milán y Tel Aviv fueron triunfales. Ha actuado con prácticamente todas las grandes orquestas del mundo, y en sus recitales casi siempre se agotan las entradas.

Comparándolo con Horowitz, el New York Times escribió en una ocasión: "Era toda una orquesta". Sus interpretaciones, a menudo controvertidas y siempre asombrosas, confirman la originalidad de su talento e intelecto.
En sus manos dejamos la Suite Inglesa No 2.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.