jueves, 8 de junio de 2023

Franz Lehár, vals de "La Viuda Alegre"


Cuarenta años tuvieron que pasar para que el público vienés –y también del resto del mundo– volviera a encantarse con un vals que no fuera el celebérrimo Danubio Azul, estrenado en 1867 por el no menos célebre Johann Strauss hijo. Hablamos del vals conocido en España y Latinoamérica como "el vals de la Viuda Alegre" cuyo verdadero título es Lippen schweigen (labios en silencio), que se canta y baila en el tercer acto de la opereta La Viuda Alegre –cómo no–, estrenada en Viena en diciembre de 1905, con música del compositor austrohúngaro Franz Lehár.


La trama transcurre en un territorio ficticio, Pontevedre, un pequeño Principado de la Europa austrohúngara de principios del siglo XX. Una hermosa y joven dama ha perdido a su acaudalado marido y quedado viuda en posesión de todo su patrimonio. Sus paisanos temen que pudiera casarse en segundas nupcias, muy probablemente con un pretendiente extranjero. Ello supondría la salida del país de su riqueza y con ello la ruina del Principado, que no destaca precisamente por su exuberancia. Para evitarlo, en la embajada de Pontevedre en París (sí, el principado tiene embajada en París) barones, baronesas, secretarios, consejeros diplomáticos y agregados militares se afanan y desviven por conseguir que la rica viuda elija a un pontevedrino como su futuro segundo esposo.

Franz Lehár (1870 - 1948)
El autor

Recordado hoy como compositor de operetas, Franz Lehár también escribió en otros géneros. Es autor de sonatas, poemas sinfónicos y marchas (era hijo de un director de banda del ejército austrohúngaro).
Pero nada de eso llegó hasta nosotros, sólo La Viuda Alegre y, quizás, de toda su partitura, el famoso vals como caballito de batalla. Sin embargo, pese a todo ello, la opereta cuenta hoy con algunas versiones cinematográficas, y coreografías diversas para ballet. Se ha grabado también innumerables veces con la participación de connotados cantantes.

Se presenta aquí el meloso y pegadizo vals en versión de concierto con Renée Fleming y el barítono británico Christopher Maltman.

2 comentarios :

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.