lunes, 4 de diciembre de 2023

John Adams. ¿Debe el diablo tener todas las buenas melodías? - Mov. I - Yuja Wang

Un Concierto para Yuja

John Coolidge Adams, nacido en Massachusetts en 1947, es el autor de la célebre y controvertida ópera Nixon en China, de 1987, con la que llevó la historia contemporánea a la ópera inaugurando con ello un nuevo género. En esa línea –el drama musical postmoderno–, el autor ha incursionado en contenidos tales como la vida y obra del inventor de la bomba atómica o los ataques terroristas de los últimos veinte años.

Inicialmente un compositor minimalista, el autor también ha abordado la música de cámara, orquestal y concertante. En este último género ha compuesto tres Conciertos para Piano, titulados, en su estilo, Eros Piano (1989), Century Rolls (1997), y el que hoy nos ocupa, que desde luego, desbancó a los precedentes, si de títulos se trata: Must the Devil Have All the Good Tunes?, tomado de un aforismo atribuido a Martín Lutero.

El origen del concierto responde a un encargo de la Filarmónica de Los Angeles solicitado especialmente para su estreno mundial por la brillante pianista de origen chino Yuja Wang, premiere que tuvo lugar en el Walt Disney Concert Hall en marzo de 2019. En noviembre de ese año, la orquesta, el director Gustavo Dudamel, y Yuja volvieron a la icónica sede para hacer una grabación en vivo de la obra, que el New York Times calificó como "un concierto hermosamente desconcertante".

John C. Adams (n. 1947)
Must the Devil Have All the Good Tunes?
Como siempre ocurre con la música de Adams, un hilo de inspiración inicial –en este caso la frase que se convirtió en el
título de la obra– se entreteje con muchos otros, incluyendo a Liszt, Ligeti, la música gospel y más. La pieza contiene tres secciones que se tocan sin interrupción, con duración de 28 minutos.

Presentamos aquí la primera sección, marcada "Gritty, Funky" (algo así como arenoso / miedoso), altamente rítmica con exigencias pianísticas aterradoras. El arrebato dura 12 minutos.

Con Yuja Wang al piano, Gustavo Dudamel dirige la Filarmónica de Los Angeles, que en su página oficial reseñó así esta colaboración:

"...la técnica electrizante de la pianista Yuja Wang domina sin esfuerzo la intrincada parte "diabólica" del piano, tejiendo ligereza y elegancia con dinamismo y explosividad para resaltar las cualidades contrastantes pero características de la música de Adams. El Washington Post elogió el estreno mundial de la obra señalando que la Srta. Wang es tan impresionante por su sensibilidad poética como por su deslumbramiento pirotécnico."



Otras obras del autor en este blog:
Short Ride in a Fast Machine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.