miércoles, 13 de diciembre de 2023

Chopin, Nocturno No 20, Opus póstumo

La pequeña joya que Chopin no quiso publicar

Como sabemos, los Opus Póstumos en música clásica son composiciones publicadas después de la muerte del compositor. Este fenómeno tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando la práctica de numerar las obras musicales con la etiqueta "opus" se volvió común. Un buen número de compositores, digamos Mozart, Schubert, Brahms, dejaron piezas inacabadas o desconocidas al fallecer, y sus herederos o editores las publicaron después de su muerte. Pero algunos de ellos sencillamente no quisieron publicar piezas acabadas, enteramente, por no cumplir los elevados estándares que exigían a su propia obra.

Así, nos encontramos hoy con joyas musicales que permanecieron ocultas durante unos buenos años y que hoy escuchamos con maravillado deleite, y una pizca de estupor, porque no nos cabe en la cabeza la reticencia del autor a publicarla.

Es el caso de Chopin, quien con el Opus póstumo 66 (la celebérrima Fantasia Impromptu) inaugura su extensa obra nunca publicada en vida. En otro ordenamiento, están las obras póstumas sencillamente sin número de Opus, que por supuesto, también son póstumas pero al momento de publicarlas, nadie se tomó la molestia.
A esa categoría pertenece el Nocturno No 20 en Do# menor, publicada por primera vez en 1869, nada menos que 20 años después de la muerte de Chopin. La pieza también se conoce como Lento con gran espressione, por su marca de tempo.  

Władysław Szpilman
(1911 - 2000)
Szpilman y Hosenfeld
Es la pequeña joya que el pianista polaco y superviviente del Holocausto, Władysław Szpilman, tocó durante la última transmisión en vivo de la radio polaca el 23 de septiembre de 1939 cuando Varsovia era sitiada por el ejército alemán.
Avanzado ya el conflicto, Szpilman también interpretó esta pieza para el oficial del ejército alemán Wilm Hosenfeld en su primer encuentro (aunque en la escena de la película El Pianista, Szpilman, el personaje, interpreta una versión abreviada de la Balada No 1).  Hosenfeld ayudó luego a Szpilman a esconderse, proporcionándole comida en los últimos meses de la guerra. El oficial Hosenfeld murió en el campo de concentración soviético de Stalingrado, tras un largo deterioro de su salud, el 13 de agosto de 1952, a los 57 años.

La performance de Szpilman, en 1997
La versión que aquì se presenta (solo audio, lamentablemente) fue grabada en casa de Szpilman en Varsovia en 1997, tres años antes de su muerte, para un documental en que narraba su escalofriante historia. Imaginamos que durante la grabación, Szpilman habrá rememorado, y quizá revivido, los momentos en que tocaba para Hosenfeld y, de pasada, trataba de salvar su vida.
Lo que es difícil de imaginar es cómo tanta sencilla belleza pudo haber sido desestimada por el genio polaco que, a su vez, tampoco imaginó que aquella pequeña joya iba a ser parte de un impensado arte, la cinematografia, 160 años más tarde.

1 comentario :

  1. En Youtube, y solo ahí, existe un video de Szpilman tocando el Nocturno: https://youtu.be/n9oQEa-d5rU?si=xmoGDHU9--NxpCsK

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.