domingo, 8 de agosto de 2010

Mozart: Concierto piano N° 21 - Andante


Vista de la Viena urbana, en tiempos de Mozart

En sus escasos 35 años de vida, Mozart alcanzó a componer 27 conciertos para piano y orquesta. Los primeros, compuestos a partir de los 11 años, tenían como destinatarios no al virtuoso del teclado sino al diletante, es decir, al amante de la música que pudiera pagar la partitura impresa y que contara con amigos tan músicos como él pero capaces de acompañarlo, para disfrutar de una velada agradable un día cualquiera.
Es el caso, por ejemplo, del concierto N° 7 para tres pianos, compuesto en 1776 para las dos hijas de una tal condesa Lodron y donde Mozart confía a una de ellas una parte extremadamente sencilla, porque la niñita tocaba muy poco.

Años más tarde, ya instalado en Viena, surgirán los conciertos que van a exigir al intérprete bastante mayor habilidad y destreza. Para ello, Mozart trabajó duro. Sólo entre los años 1784 y 1786 compuso la considerable cifra de 12 conciertos para piano y orquesta. Se había casado en 1783 con Constanza Weber (lo que a Leopoldo, el padre de Wolfgang, no le hizo ninguna gracia) después de fracasar en el cortejo algo ingenuo de la hermana mayor de ésta, Aloysia. Y al parecer, le apuntó, porque después de dos años de intensa vida marital −según cuentan los biógrafos− el mundo vio llegar de la mano de Wolfgang, en 1785, tres conciertos, dos de ellos probablemente los más famosos hasta nuestros días: los conciertos N° 20 y N° 21. De estos dos, el más popular es el último. También, el más abordable.



Desde tiempos inmemoriales, Televisión Nacional de Chile nos hace escuchar el movimiento central −andante− mientras nos informa de las condiciones meteorológicas del país. Y a pesar de ser éste un país larguirucho, el informe del tiempo termina antes de que acabe el andante.
La pieza se inicia con una exposición muy calma y reposada a cargo sólo de la orquesta. Al poco rato entrará el piano, más o menos a la altura de Antofagasta, y entonará el tema principal en la tonalidad de fa mayor (1:27).

El pronóstico para los próximos tres días cierra el Informe cuando estamos a punto de escuchar la anhelante modulación de la tonalidad de do menor a la bemol, momento en que el ritmo se recoge y la orquesta calla antes de retomarse el tema inicial en la nueva tonalidad (4:28).

La versión es del pianista venezolano Pablo Arencibia y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Segundo movimiento −andante− del concierto para piano y orquesta N° 21 en do mayor de W.A. Mozart, "la música del tiempo".

.......................................................................................................................................

Amigo visitante:
Si te agradó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes en Facebook, o Twitter, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

9 comentarios :

  1. Hermoso, como siempre. Muchas gracias por la buena música, la historia y las bellas fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Bieeen, Quequita. Como siempre en primera línea. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien....nos hacia falta un espacio como este donde nos enseñe el dónde y el cuando, también el como de lo que amabamos
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. A Anónimo: muchas gracias por el comentario y la visita. Comenzar siempre ha sido difícil y este espacio recién comienza. Afortunadamente, todavía queda mucha música por contar.

    ResponderEliminar
  5. El informe se escapa del aura cuando mencionan a la televisora chilena, a esta obra maestra lo ponen en el vulgo, me hubiera gustado ilustrados en arte musical para que dieran el informe

    ResponderEliminar
  6. Hola, Unknown: Gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tendrá que ver el utilitario informe del tiempo con una "sutil" pieza musical del impar maestro Mozart? Me fastidia sobremanera el utilizamiento irrespetuoso que hace un programa de televisión (telón de fondo) para repetir rutinariamente (hasta la saciedad) una literal violación comercial impune del arte universal:fragmentando pasajes, hablando con irreverencia por sobre la música clásica, y nunca promocionar honestamente una música meramente utilitaria, huérfana y sin identidad cuya procedencia es ignorada por el vulgo.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola, Armando: Tienes toda la razón. Y lo siguen haciendo. Por eso el artículo tiene un saborcito a sátira, respecto del Andante. En este link, una ajustada reseña del Concierto completo: https://labellezadeescuchar.blogspot.com/2014/11/mozart-concierto-para-piano-n-21.html

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.