jueves, 16 de febrero de 2012

Gershwin: Porgy and Bess



El mismo año que George Gershwin publicó la versión para dos pianos de su Rhapsody in blue, la novela Porgy, del escritor DuBose Heyward se convertía en el bestseller de ese año, 1926. George quedó fascinado con la obra, que abordaba la penosa vida de los negros del sur en Estados Unidos, y pensó en escribir una ópera basada en ella, para lo cual inició contactos con el autor para conseguir los derechos.

Pero otros proyectos desviaron su atención y no fue sino hasta ocho años después, en 1934, cuando comenzó a trabajar intensamente en la música para el libreto que Heyward y el hermano letrista de George, Ira Gershwin, habían escrito sobre la base de la obra teatral del mismo nombre, escrita a dúo por Heyward y su esposa. A principios de 1935 la ópera estaba terminada y Porgy and Bess se estrenó en septiembre de ese año. Al título original de la novela y obra de teatro se agregó el nombre de la co-protagonista, para no desmerecer, digo yo, frente a Tristán e Isolda, por poner un ejemplo.

La obra cuenta la historia de Porgy, un mendigo negro, para colmo de males discapacitado, que intenta rescatar a Bess, joven negra, de las garras de un amante posesivo y violento.
Originalmente de cuatro horas de duración, la obra está dividida en tres actos. En el primero de ellos, una joven madre canta una canción de cuna, Summertime, a su pequeño hijo. (En el acto tercero, la cantará Bess). Y contrario a lo que se cree, sus versos no son de Ira Gershwin sino de Heyward.
Innumerables versiones se han hecho del tema, gran parte de ellas para grupos de jazz e interpretadas por las más señeras cantantes de música afroamericana, entre ellas, por nombrar unas pocas, Janis Joplin, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Beyoncé y un largo etcétera.

Se presenta aquí el aria original, en versión de concierto, con la soprano estadounidense Kathleen Battle, acompañada de la Montreal Simphony Orchestra. A diferencia de otras chicas, Kathleen canta en la tonalidad, harto exigente, que Gershwin dispuso.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, en Facebook, o Twitter, con un cómodo clic

9 comentarios :

  1. ¿Me podría decir cual es la tonalidad a la que hace referencia?, y cual es la que se canta normalmente.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Con todo gusto. La tonalidad es si menor. Las cantantes no líricas cantan el tema uno o dos tonos más bajo. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la información.

    ResponderEliminar
  4. No es por defender a Beyonce, pero la "Summertime" que canta ella no es la de Gershwin. Es otra canción.

    ResponderEliminar
  5. Aquí una gran version de una no lírica... https://youtu.be/xJOtaWyEzaI

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo: Tienes razón con lo de Beyoncé. Ella canta otra cosa. Le creí a la Wiki... Gracias por la aclaración, y gracias por el dato de la no lírica. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me podrían comentar sobre algún detalle interesante sobre la pieza. Tonalidad, armonía, instrumentación...
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.