martes, 28 de agosto de 2012

Frédéric Chopin, según András Schiff (I)



El productor de televisión Mischa Scorer, durante los noventa, hizo pareja con varios artistas del mundo entero para producir documentales relacionados con el arte, la literatura, y la música. El año 1999 le tocó el turno al pianista húngaro radicado en Gran Bretaña, András Schiff, receptor el año 1994 de la Medalla Conmemorativa Claudio Arrau de la Sociedad Robert Schumann, de Düsseldorf. Entre ambos, crearon un magnífico documental sobre la vida y obra del compositor polaco Frédéric Chopin.

En esta primera parte del documental que hoy presentamos en este humilde blog, el cálido y acogedor pianista húngaro revisa la vida de Chopin desde su nacimiento en 1810 hasta su viaje a París en 1830. Nos invita a conocer los primeros años en Varsovia de este compositor adolescente que jamás tuvo un profesor de piano, sus salidas al campo a escuchar mazurkas, nos habla de su legado técnico y de quienes influyeron en su música. Termina relatándonos el grito de dolor de Frédéric ante la derrota de la insurrección polaca frente al dominio ruso, atestiguado en el desgarrador estudio en do menor, llamado "Revolucionario".

Los subtítulos en español han sido proporcionados por el equipo de La Belleza de Escuchar.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, compártelo en Facebook, Twitter, o recomiéndalo en Google

4 comentarios :

  1. Felicitaciones por haber creado un blog que nos eleva el espíritu, con la información que se ajuntan. Las melodías que interpreta este pianista son deliciosas por su autor y por su interpretación.Gracias por difundir cultura!!
    Rosauora
    raccon8@gmail.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Rosauora. Son de gran apoyo. Ya viene la parte II.

      Eliminar
  2. Otra vez excelente. Cuánta buenísima información, que nos apoya a introducirnos mejor en la obra. Muchas gracias. Siempre gracias. Saludos cálidos desde Lima, Perú. Pilar del Avellanal.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo: Muchas gracias por tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.