jueves, 15 de octubre de 2015

Boccherini: "Música nocturna de Madrid"



Luigi Boccherini, nacido en Lucca, Italia, el 19 de febrero de 1743, recorrió media Europa antes de asentarse definitivamente en España poco después de cumplir los 25 años. De 1757 a 1765 había vivido en Viena, con esporádicas escapadas a su natal Lucca. En 1767 llegó a París donde, no obstante su ya extendida fama como violoncellista, su estancia no duró mucho. Así, al año siguiente ya estaba en España, donde vivió, entre Madrid y Ávila, hasta su muerte el 28 de mayo de 1805.

En París había formado un grupo de cámara que incluía como violinista a su amigo Filippo Manfredi, natural de Lucca como él. Y con Filippo fue que se largó a Madrid, animados ambos por el venturoso panorama que el fantasioso embajador español en Francia les presentó sobre la vida musical en Madrid, donde la competencia, eso era cierto, se mostraba muy inferior a lo que ambos habían experimentado en París, ciudad que pese a todo les había brindado una buena acogida.

Luigi Boccherini (1743 -1805)
En Madrid
La vida musical de Madrid no hizo más que decepcionarlos. Había menos competencia, desde luego, pero eso era reflejo, simplemente, de que la ciudad se encontraba alejada de los círculos habituales de artistas del continente europeo. Sin embargo, y curiosamente, Luigi Boccherini vivirá allí nada menos que 37 años, buena parte de ellos al servicio de su protector, el infante Luis de Borbón, hermano de Carlos III.

En Ávila
Separado de la corte por contraer matrimonio morganático, el infante Luis partió a Ávila con sus músicos de cámara, Boccherini incluido. El maestro se dolía a diario de su aislamiento de los círculos musicales madrileños y no le quedó más que dedicar gran parte de su tiempo a la composición de música de cámara, único género para el que contaba con intérpretes. De aquellos años son algunos de sus quintetos más interesantes, el más popular, el Quinteto de la música nocturna de Madrid, donde vierte, cautivadoramente, su añoranza de los sonidos de la calle en la noche madrileña.

Quinteto para dos violines, viola y dos violoncellos, en Do mayor
La obra, que lleva el título La musica notturna delle strade di Madrid, dobla los violoncellos y no las violas, conforme a la formación predilecta del maestro. Cómo no, si él era violoncellista.
La pieza, escrita en la tonalidad de Do mayor, presenta cinco movimientos. Dos breves pasajes a modo de interludios separan el primer movimiento del segundo, y el cuarto del último. Cada movimiento representa una escena diferente, pero todos comparten una estructura poco "clásica" o tradicional, lo que hace a la pieza bastante inusual, incluso para el mismo Boccherini, quien se rehusó en principio a publicarla pues consideraba que nadie que no fuera madrileño podría comprenderla.

I     00       Le campane dell'Ave Maria (llamado a los fieles para rezar el Ave María)
II   01:20  Minuetto dei Ciechi (Minueto de los Ciegos, contiene la indicación del autor para que los violoncellistas coloquen el instrumento sobre sus rodillas y los "rasgueen" como si fueran guitarras).
III  03:21  Il Rosario
IV  07:55  Passacalle (trozo también conocido como "Los Manolos", en alusión a viandantes populares)
V   10:16  Ritirata (los militares se retiran a sus cuarteles, terminada su vigilia nocturna).

La versión, sólo audio pero con instrumentos de la época, es de la agrupación de cámara Le Concert des Nations, dirigida por Jordi Savall.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

10 comentarios :

  1. La música de Boccherini es una pura delicia. Este autor en mi opinión está situado entre los más grandes de la historia de la música culta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maya. Muchísimas gracias por tus acertados comentarios (por todos ellos). Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Creo que Boccherini es de los pocos que - al menos a mi parecer- sabe transmitir la realidad popular y costumbrista de esa epoca de España. UNA VERDADERA MAQUINA DEL TIEMPO PARA ECUCHARLA DANDO UN PASEOPOR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stevepops: Excelente idea. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Estupenda versión para escuchar un día de San Isidro y soñar con poder volver a transitar por los espacios, sonidos y ecos que esta obra evoca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Excelente comentario. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  5. Tenía razón Boccherini cuando dijo que solo un madrileño podía entender (y tocar) esta música. Savall suena de maravilla, pero no ha entendido nada.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.