miércoles, 20 de diciembre de 2017

L. Lieberman: "Gargoyles", para piano


Amante del arte y la arquitectura europeas, el autor estadounidense Lowell Lieberman es uno de tantos espectadores que han caído embelesados ante la belleza fantástica de las gárgolas, aquellas fabulosas representaciones de aspecto monstruoso (o esperpéntico, si la palabra existe) que adornan las iglesias y catedrales del mundo occidental. Dispuestas allí en principio para ahuyentar a los malos espíritus, hoy nos hechizan y quizá nos dejen algo perplejos... A Lieberman le inspiraron una breve suite para piano.


"Gargoyles" se llamó el colorido conjunto de cuatro piezas para piano con que el promisorio autor respondió en 1989 a una solicitud de la Tcherepnin Society de Nueva York.
Lieberman, nacido en 1961, y con estudios en la Juilliard School of Music, pertenece a una camada de compositores americanos contemporáneos que se han sentido muy cómodos dejando atrás el dodecafonismo para redescubrir la perenne vitalidad de la familiar y siempre recurrente tonalidad.

Lowell Lieberman (n. 1961)
Una vasta obra
Su obra para piano más popular es Gargoyles, pero Lieberman es autor de un interesante número de conciertos para instrumentos solistas y orquesta. Ha escrito para clarinete, flauta, piano, trompeta y violín. También es autor de dos sinfonías, dos óperas, y cómo no, al más puro estilo del s. XIX, de una Rapsodia sobre un tema de Paganini. A ello se suman aclamadas sonatas para flauta, piano, cello y guitarra.
El autor vive en Nueva York, es profesor de composición y director y fundador de la agrupación Mannes American Composers Ensemble, que se especializa en la difusión de compositores estadounidenses contemporáneos.

Gargoyles para piano, opus 29
Estrenada en octubre de 1989 en Nueva York, el conjunto o pequeña suite de cuatro movimientos no pretende ilustrar una que otra gárgola concreta que haya impresionado particularmente al autor. Aún así, el espíritu de la obra es por momentos claramente fantástico o misterioso, incluso atemorizante, a ratos. Son sus movimientos:
0:00  Presto
2:00  Adagio semplice, ma con molto rubato (el trozo romántico... aún vigente)
4:24  Allegro moderato
6:45  Presto feroce

La versión es de la brillante pianista china Yuja Wang.



Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.