lunes, 30 de septiembre de 2019

Johann Strauss II: Polca "Ana"


En 1852, a la edad de 27 años, Johann Strauss junior había alcanzado tal éxito como compositor y director de música de salón que ya nadie lo conocía como "el hijo de" Johann Strauss padre sino como el legítimo líder en la esfera musical vienesa. Strauss había fusionado la orquesta de su padre con la suya propia luego de la muerte del padre. Poco años después visitaba con la nueva agrupación las principales ciudades europeas. En mayo de ese año fue llamado a la corte para que dirigiera la orquesta como director invitado, presentación a la que siguieron frecuentes invitaciones, hasta que finalmente fue nombrado como Hofballmusikdirector en 1863, algo sí como Director Musical de los Bailes de la Corte.


Por esos años, los vieneses celebraban una fiesta, el Festival de Santa Ana, todos los 26 de julio, en el parque municipal de Viena, el Prater. De una enorme extensión, el parque alojaba (y todavía aloja, aunque hoy más parece parque de entretenciones infantiles) muchos restaurantes, escenarios para bandas de música, una pista de carreras y varias otras amenidades.
En uno de esos escenarios, el 26 de julio de 1852, fue estrenada la Annen Polka, que así se llamó en razón de la festividad. Curiosamente, Strauss padre también había compuesto una polca para el mismo festival hacía unos diez años atrás. (Como va a ser la costumbre, la polca del hijo superará en popularidad a la del padre).

Annen Polka, opus 117
La Polca "Anna" es lo que los vieneses llaman una "polca francesa". Escrita en un tempo moderado, es una danza mucho más refinada que la bulliciosa polca alemana. Es una pieza elegante, relativamente breve, de no más de 4 minutos y medio, y que como "encore" funciona a la perfección.
Como sucede con casi la mitad de la música del compositor, la pequeña pieza nunca estuvo destinada a una gran orquesta sinfónica, sino que fue concebida teniendo en mente un pequeño conjunto: un cuarteto de cuerda, o un trío con piano, o un grupo orquestal de no más de diez o doce instrumentistas, que era lo habitual en las orquestas que dirigieron Strauss padre e hijo.

El director austriaco F.Welser-Möst dirige la Cleveland Orchestra.

2 comentarios :

  1. Wonderful Johann Strauss's Music - Maestro Daniel Barenboim excellent conductor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria: Así es. Una polca brillantemente dirigida por Barenboim. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.