sábado, 9 de mayo de 2020

Prokofiev: Piano Sonata No 7


Prokofiev y el Premio Stalin


"El premio lleva el nombre de Stalin. Esto da fe de la gran importancia que nuestro comité otorga a los premios como un medio para educar a las masas a través del arte."

Son las palabras introductorias de Aleksandr Fadeev, presidente del Comité del Premio Stalin para las Artes, con ocasión de la apertura de la ronda de selecciones del año 1948.
El Premio Stalin fue el más alto honor que el Estado soviético podía otorgar en reconocimiento de una obra en el campo de las ciencias o de la cultura. Se honraba así todo logro que significara un avance del Estado soviético en la construcción del socialismo. Se otorgó desde 1941 hasta 1954, por lo común, a una obra concreta más que al individuo que la creaba.

Sergei Prokofiev, Shostakovich, y Khachaturian, la recibieron en varias oportunidades, mejor dicho, varias de sus obras fueron galardonadas con el premio. Curioso, porque en otras tantas ocasiones habían sido catalogados como compositores de música ajena a los intereses del pueblo soviético.

Las Sonatas de guerra
El piano ocupa un lugar central en la obra de Prokofiev. Poco antes de estallar la II Guerra, comenzó la composición de tres sonatas para piano. Son las llamadas "sonatas de guerra", Nos 6, 7 y 8. Las tres fueron terminadas en 1942. Mientras la 6a refleja los nerviosos preparativos de la guerra inminente y la 8a mira retrospectivamente los horrores de ésta, la No7 proyecta la angustia de los años de guerra experimentados en tiempo real.

Sonata No 7 Op 83, en Si♭ mayor
Es una de las obras más exitosas de Prokofiev, distinguida por su ajustada estructura y el desarrollo cuidadoso y complejo del material musical. Su exigencia técnica es enorme, especialmente su tercer movimiento, que ha sido descrito como "un reventón explosivo de rock 'n' roll con aristas cromáticas". Así lo ha entendido un puñado de virtuosos que han decidido ofrecer el endiablado movimiento como bis en sus presentaciones.
La sonata fue interpretada por primera vez el 18 de enero de 1943, en Moscú, a cargo del maestro Sviatoslav Richter. Ese mismo año se hizo acreedora del Premio Stalin, de segunda clase. (Sí, porque los había de 1a, 2a y 3a clase).

Movimientos:
00:00  Allegro inquieto
09:46  Andante caloroso
18:03  Precipitato

La versión es de la pianista rusa Olga Scheps.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.