martes, 18 de enero de 2022

Mozart: Sonata para piano No 3, K 281


En el mundo de hoy –y hace largo tiempo ya– podemos escuchar cualquier tipo de música donde y cuando se nos dé la gana. Incluso, con algo más de disposición, es posible disfrutarla mientras se recrea, asistiendo a su presentación en vivo. No ocurría lo mismo en tiempos de Mozart. La audición quedaba reservada a quienes estuvieran presentes en el salón adonde el compositor hubiese sido invitado esa velada. Y de ahí en adelante, la posibilidad de repetir la experiencia era enteramente nula. Es más. De algunas de esas piezas a las que nosotros accedemos a través de un displicente clic, nadie tuvo noticia en su tiempo, pues no fueron publicadas sino hasta mucho después de la muerte de su autor. 

Es lo que sucedió con el grupo de seis sonatas para teclado compuestas por Mozart en 1775. Pese a que el pianoforte por esos años daba sus primeros pasos para convertirse en instrumento obligado en los salones de la naciente clase media, de aquellas seis sonatas se publicó solo una en vida del autor. Además, eran las primeras sonatas que Mozart componía para teclado, lo que es de por sí una rareza puesto que Wolfgang, a sus 19 años, había hecho su reputación como tecladista virtuoso. Pero la rareza no es tal si recordamos que en la corte de Salzburgo, donde se desempeñaba como Konzertmeister, la música para teclado solo no era del interés de su patrón Colloredo

De visita en Münich
De modo que hubo de salir de Salzburgo para volcar su talento compositivo en la música para teclado solo. Esto ocurrió a fines de 1774 cuando en compañía de su padre Leopold abandonaron la provinciana corte para trasladarse a Münich, en busca, naturalmente, de otra posición para Wolfgang, una de mayor alcurnia que la que regentaba Colloredo. Allí permanecieron hasta marzo de 1775 y allí compuso Mozart las primeras cinco sonatas de este inaugural grupo de seis (del total de dieciocho sonatas para solista, más seis para cuatro manos y dos para dos pianos, que va a escribir en toda su vida). Una de las más populares es la Sonata No3.

Sonata No 3 en Si bemol mayor, K 281
Como se puede advertir fácilmente, es la tercera del grupo. Con catorce minutos de duración, y rebosante de gracia y encanto, está concebida en tres movimientos –al igual que las cinco restantes.

Movimientos:
00:00  Allegro
04:50  Andante amoroso
09:45  Rondeau. Allegro

La versión es del pianista surcoreano Seong Jin Cho, ganador del Primer Premio en el XVII Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia, año 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.