lunes, 17 de octubre de 2022

Rachmaninoff, "Vocalise" / Yuja Wang


El año 1915 no fue bueno para Sergei Rachmaninof. En abril murió su compatriota y colega Alexander Scriabin. Para recaudar fondos para la viuda, Rachmaninof realizó una serie de recitales dedicados a composiciones de su amigo. Era la primera vez que Sergei se presentaba en público con composiciones que no fueran suyas. Poco después, falleció su amigo Serguei Taneyev, pianista y alumno de Tchaikovsky. Fue un año trágico. Pese a todo, a fines de año había completado sus catorces canciones del Opus 34, la última de ellas titulada Vocalise, la más popular de todas.

Fueron varias las canciones que Serguei Rachmaninov escribió a lo largo de su vida, Se inscriben en varios opus, pero el más popular es el Opus 34, integrado por 14 piezas compuestas en 1915, en base a textos de reconocidos poetas rusos. Cada una de ellas estaba adaptada a la personalidad vocal de un cantante concreto de la ópera del Bolshoi, a quienes el autor conocía. La segunda pieza, por ejemplo, fue dedicada al gran bajo Feodor Chaliapin, cuya capacidad para transformar las palabras en declaraciones musicales dramáticas era legendaria. Y la última de ellas, a Antonina Nezhdanova, de quien suponemos hoy que debió poseer una voz singularmente agradable y flexible,

Pero Vocalise no necesitó de poeta en quien descansar, pues sencillamente no lleva texto. Es lo que se llamó una "canción sin palabras". Escrita para soprano, o tenor, y piano, solo requiere del cantante que "vocalice", es decir, que cante la melodía con una vocal de su elección. (El ejemplo más popular del género es la Bachiana Brasileira  No 5, de Heitor Villa-Lobos.)

Vocalise es una melodía muy sencilla y bella, versionada hasta la saciedad y que se ha convertido en una de las composiciones más populares del compositor ruso.
En efecto, de ella se han hecho arreglos para orquesta, para diversos conjuntos de cámara, duetos varios, e instrumentos de cuerda, incluido el piano.

Se presenta aquí la versión para piano solo, a cargo de la inigualable intérprete Yuja Wang.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.