miércoles, 30 de noviembre de 2022

Chopin: Impromptu No 1, Op 29


Entre los años 1834 y 1842, Chopin compuso cuatro impromptus, de los cuales se publicaron en vida del maestro solo los tres últimos. El primero de los cuatro, de 1834, no solo fue desestimado para su publicación sino enviado a la hoguera. De modo que los tres que vinieron después fueron publicados como aquellos que iniciarían la serie, el No 1 del Opus 29, de 1837; No 2 Op 37, de 1839; y finalmente, No 3 Op 51, de 1842.

Sorprendentemente, el primerísimo de toda aquella producción, aquél enviado al infierno, es hoy prácticamente el único que se escucha en recitales como parte de un programa. Es la popular Fantasia Impromptu, que Julian Fontana, amigo y factotum de Chopin, salvó de la hoguera.

Esta popularidad llevó, sin embargo, a que los restantes impromptus hayan sido destinados, por lo general, a ser parte del bis, o encore, que los intérpretes regalan a la audiencia al final del programa, donde conjugan musicalidad y técnica en una pieza  breve. Qué mejor entonces que elegir un impromptu, aquel género íntimo y lírico en estructura A-B-A, con un tema inicial que simula una improvisación, luego un pasaje central más expresivo y opuesto en carácter al anterior, y finalmente un retorno a la primera idea. Genial.

Impromptu No 1 en La bemol mayor, op. 29
Marcado allegro assai quasi presto, o sea, muy vital, fue publicado en París el mismo año de su creación, 1837. Está dedicado a la condesa de Lobau, de quien no sabemos nada pero podemos imaginarla como alumna del maestro. Su extensión, poco más de cuatro minutos. 

En 2006, la pianista japonesa Aimi Kobayashi tenía 11 años. El 24 de diciembre de aquel año dio un concierto en Moscú con gran éxito de público y crítica. Dirigida por el maestro Spivakov y acompañada por la agupación Virtuoso's Orchestra interpretó el Concierto para piano No 26 de Mozart. La audiencia reaccionó con un aplauso sostenido. En retribución, Aimi regaló al público ruso una performance única del Impromtu No 1 de Chopin.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.