En el campo de la música, el verismo es un estilo de ópera italiana que forjó sus inicios en 1890 de la mano de Cavalleria Rusticana, del compositor italiano Pietro Mascagni, y que llegó a su culminación a principios del siglo XX. Para su época, este nuevo estilo va a abandonar los temas históricos o míticos del romanticismo para enfocarse en un retrato realista de la vida cotidiana, especialmente aquella en la que subsisten las clases más pobres –campesinos y trabajadores.
| Pietro Mascagni (1863 - 1945) |
Opera en un solo acto, Cavalleria Rusticana (algo así como "Honor de Campesino", en traducción libre) se sitúa en Sicilia, durante la fiesta de Pascua. Sus personajes son aldeanos y campesinos que lidian en torno a un amor no correspondido y la sanción a una mujer non sancta por parte de una sociedad pacata.
El fragmento más popular de la obra es un preludio o Intermezzo que la orquesta ataca en un momento en que los personajes han abandonado la plaza donde estaban congregados para entrar a la iglesia.
Este Intermezzo, y cómo no, la obra completa, siguen siendo muy populares en nuestros días. Abundantes versiones cinematográficas se han hecho de ella y escenas de su representación fueron incluidas en la película El Padrino III, de Coppola. Igualmente, en Toro Salvaje, de Martin Scorsese, parte importante de la banda sonora se apoya en el Intermezzo.
El video muestra escenas de una terraza, desolada (como la plaza, en la obra), a orillas del mar. Se trata de la Terrazza Mascagni, ubicada en Livorno, Italia, reconstruida después de la segunda guerra mundial y luego rebautizada en homenaje a Pietro Mascagni, natural de Livorno.



Es la primera vez que coincidimos en una pieza (en nuestros blogs, quiero decir). Te sigo desde hace poquito. Enhorabuena por el blog ;)
ResponderEliminarIngeniosísimo tu ícono, Sil. Y el nombre de tu blog también. Voy a mirarlo inmediatamente. Gracias por tu aliento y el comentario. (¿Hemos coincidido simultáneamente?)
EliminarMaravillosa pieza musical que justamente recuerda los sufrimientos humanos de los mafiosos de El Padrino. Es del tal emotividad que dan ganas de escucharla una y otra vez, llena de la ternura más impensable que se pueda sentir. Quizás sea la pieza musical más bella de la historia. Gracias Rigo, saludos, Camen Pía
ResponderEliminarYa pos Camen, gracias por tu comentario. Saludos, Rigo.
Eliminar