lunes, 16 de febrero de 2015

Brahms: Variaciones - tema de Haydn



Casi veinte años después de la muerte de Robert Schumann, el compositor hamburgués Johannes Brahms seguía escribiéndose con Clara Schumann, el objeto de esa pasión ideal a la vez tan cercana y distante. A propósito del estreno de su primera obra sinfónica de madurez, las Variaciones sobre un tema de Haydn, escribió a Clara confesándole su especial predilección por esta pieza, que aunque breve y sencilla, le reportaba "mayor satisfacción y agrado" que muchas otras.

Nueve variaciones
Ciertamente, Brahms quedó fascinado con el tema que aparecía en el primero de seis divertimenti para instrumentos de viento publicados en 1831 y, como se creyó en ese momento, escritos por Haydn alrededor de 1800. El tema tenía por base un antiguo canto de peregrinos llamado "Coral de San Antonio".
Encantado con la melodía de métrica irregular, sobre ella construyó Brahms un conjunto de nueve variaciones que se constituirá en su primera obra orquestal madura, y cuya buena acogida abrirá paso a la confianza necesaria para terminar su Primera Sinfonía.
Como de costumbre, y por razones prácticas, Brahms también escribió una versión para dos pianos.

Tema ¿de Haydn?
Brahms, a los veinte años
(Hamburgo, 1833 Viena,1897)
Pese a que la autoría de Haydn de los divertimenti ha sido puesto en duda desde hace más de cincuenta años siendo hoy atribuidos por lo general a Ignaz Pleyel, discípulo de Haydn, y padre de Camille, amigo de Chopin, el uso corriente y la tradición discográfica mantiene el título que aquí se señala y, probablemente, debido a eso mismo, el error será perpetuado. Sin embargo, los amantes serios de la música acostumbran referirse a la obra como "las Variaciones sobre el coral de San Antonio", amparados en su seriedad.

Variaciones
Compuesta en el verano de 1873 durante una estadía de Brahms en una localidad de Baviera, la obra fue estrenada el 2 de noviembre de ese año por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por su autor, con gran acogida de público y crítica.

Sus partes son:
00       Tema
02:24  Var 1. Poco più animato
03:40  Var 2. Più vivace
04:42  Var 3. Con moto
06:30  Var 4. Andante con moto
08:50  Var 5. Vivace
09:47  Var 6. Vivace
11:12  Var 7. Grazioso
14:29  Var 8. Presto non troppo
15:39  Finale. Andante

La versión es de la Orquesta Sinfónica de Galicia, conducida por Dima Slobodeniuk.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.