Casi veinte años después de la muerte de Robert Schumann, el compositor hamburgués Johannes Brahms seguía escribiéndose con Clara Schumann, el objeto de esa pasión ideal a la vez tan cercana y distante. A propósito del estreno de su primera obra sinfónica de madurez, las Variaciones sobre un tema de Haydn, escribió a Clara confesándole su especial predilección por esta pieza, que aunque breve y sencilla, le reportaba "mayor satisfacción y agrado" que muchas otras.
Nueve variaciones
Ciertamente, Brahms quedó fascinado con el tema que aparecía en el primero de seis divertimenti para instrumentos de viento publicados en 1831 y, como se creyó en ese momento, escritos por Haydn alrededor de 1800. El tema tenía por base un antiguo canto de peregrinos llamado "Coral de San Antonio".
Encantado con la melodía de métrica irregular, sobre ella construyó Brahms un conjunto de nueve variaciones que se constituirá en su primera obra orquestal madura, y cuya buena acogida abrirá paso a la confianza necesaria para terminar su Primera Sinfonía.
Como de costumbre, y por razones prácticas, Brahms también escribió una versión para dos pianos.
Tema ¿de Haydn?
Brahms, a los veinte años (Hamburgo, 1833 - Viena,1897) |
Variaciones
Compuesta en el verano de 1873 durante una estadía de Brahms en una localidad de Baviera, la obra fue estrenada el 2 de noviembre de ese año por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por su autor, con gran acogida de público y crítica.
Sus partes son:
00 Tema
02:24 Var 1. Poco più animato
03:40 Var 2. Più vivace
04:42 Var 3. Con moto
06:30 Var 4. Andante con moto
08:50 Var 5. Vivace
09:47 Var 6. Vivace
11:12 Var 7. Grazioso
14:29 Var 8. Presto non troppo
15:39 Finale. Andante
La versión es de la Orquesta Sinfónica de Galicia, conducida por Dima Slobodeniuk.
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.