sábado, 9 de julio de 2016

Chopin: Estudio Opus 10 No 6



Aunque la creación del conjunto fue casi simultánea durante un periodo extenso, los 24 Estudios de Chopin fueron agrupados en dos opus, el No 10 dedicado a su amigo Franz Liszt, y el opus 25, dedicado a la condesa d'Agoult, pareja de Franz por esos años. Publicados en París en 1833, los doce estudios que integran el Opus 10 son de larga data. Algunos de ellos fueron compuestos en Varsovia, cuando Chopin era casi un adolescente.

Para la fecha de su publicación, Chopin llevaba dos años instalado en un París agitado, políticamente. Pero en la prensa su música despertaba interés y en los salones su presencia una gran admiración. Vestido con la mayor elegancia se presentaba a cenar invitado en casa de embajadores, barones y lores variopintos. Y mientras acompañaba a la condesa Potocka en su canto, podía escuchar a Marie d'Agoult comentando a la audiencia que sus Estudios eran "prodigiosos".

Estudio en mi bemol menor, Opus 10 No 6
Prodigioso quizá, pero en ningún caso espectacular, el estudio destila una atmósfera que pareciera imitar la de un nocturno, del propio Chopin. Al mismo tiempo produce en el oyente la sensación de que las exigencias técnicas son menores. Pero su dificultad es de otro tipo, poco visible: reside en demandar del intérprete una gran habilidad para tocar legato y legatissimo, con ambas manos, mientras simultáneamente debe hacer sonar claras y nítidas las voces interiores.

La versión es de la brillante pianista ucraniana Valentina Lisitsa.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Este genial compositor, que fue Chopin, parecería que estaba tocado por la divinidad más absoluta. No me canso de escuchar cualquiera de sus composiciones.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón tienes, Maya. Chopin no tiene nada que no sea bello. Un saludo, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.