viernes, 17 de abril de 2020

Chopin: Estudio No 12 del opus 25


Frédérick Chopin le llevaba un año a Franz Liszt. Fueron buenos amigos pero no entrañables. Tocaron muchas veces juntos, en los salones de París, o subieron al escenario para tocar a cuatro manos. Se respetaban; algo más Franz a Frédérick que Frédérick a Franz. El maestro húngaro escribió reseñas laudatorias de Chopin en muchas oportunidades. Sobre Liszt, el maestro polaco no escribió una sola palabra (tampoco lo hizo respecto de ningún otro colega). En el plano de las ofrendas musicales, hasta donde sabemos, el maestro húngaro no dedicó ninguna pieza a Chopin, pero el maestro polaco dedicó los doce Estudios del Opus 10, de 1833, "a mon ami Franz Liszt".

Marie d'Agoult (1805 - 1876)
Ambos músicos, paladines del piano romántico del siglo XIX tuvieron sus amantes. Escritoras de fuste las dos. George Sand, compañera de Frédéric por nueve años, escribe como una tromba, comenzando una novela la misma noche que termina otra. Marie d'Agoult, compañera de Franz Liszt durante once años, colabora con la prensa opositora francesa bajo el seudónimo de Daniel Stern.

Ambas chicas eran amigas, antes de conocer a sus respectivos pianistas. Con el paso del tiempo se alejaron... La Sand estimaba francamente a Liszt, pero Marie tenía algo de celos de Chopin, de su genio. En un comienzo lo aplaudía. Años después va a decir "Chopin, una ostra espolvoreada de azúcar... lo único permanente en él es la tos". La Sand tomará venganza y la "retratará", en su estilo, en una novela.
Sorprendentemente, Chopin dedicará el siguiente volumen de estudios, los Estudios del Opus 12, a Mme Marie d'Agoult.

Doce Estudios - Opus 12
Aunque publicados en 1837, diez de los doce estudios fueron compuestos al mismo tiempo que los del Opus 10. Solo el primero y el último fueron incorporados en una fecha posterior.
Las opiniones sobre los méritos de ambas colecciones han variado a lo largo de los dos últimos siglos. Hay quienes ven al Opus 25 como claramente superior al Opus 10. Robert Schumann, en cambio, siempre expresó mayor consideración por el primero de ellos.

Estudio No 12 en Do menor, Op 25
Aunque muy ocasionalmente, se le conoce también como Estudio "Océano", debido a las grandes "olas de arpegios" que deben recorrer todo el teclado, con ambas manos, durante toda la pieza, apoyando el motivo melódico a cargo de octavas en los bajos. Las exigencias técnicas son enormes. Al cabo de dos minutos y medio, resuelve en modo mayor.

La versión, excelente, es del pianista ruso Daniil Kharitonov.

2 comentarios :

  1. Bellísima interpretación de una composición de un genio de otro planeta, Chopin (si, soy un fanático del polaco, creo que sin él a la evolución del piano le hubiera quedado un vacío insalvable...) gracias por el estudio, pero, ¿no preferirías el Revolucionario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Sí. Por supuesto. Ya me refería a él y a los Estudios en general hace algunos años. Lo encontrarás aquí: https://labellezadeescuchar.blogspot.com/2012/01/chopin-estudio-revolucionario.html
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.