sábado, 2 de mayo de 2020

Mozart: Sonata para piano No 13, K 333


En el lapso de catorce años, Wolfgang Amadeus Mozart escribió 18 sonatas para piano solista. Decimos "piano solista" porque también escribió otras seis para piano a 4 manos, y una para dos pianos. La producción para piano solista le tomó de 1774 a 1789, con un curioso lapso de "infertilidad" que duró cuatro años, los que van de 1778 a 1781, periodo en el cual no escribió ni una sola sonata. Renovará la producción en 1782, año en que desposó a Constanza Weber, joven soprano de veinte años. Mozart, adulto joven de 26 años, iba a formar una familia. Y vendrían hijos, a los que había que alimentar.


A Leopold, el padre, no le hizo ninguna gracia que Wolfgang decidiera contraer matrimonio. Muy tardíamente, dio su consentimiento, que llegó a Viena al día siguiente de la ceremonia. Las relaciones padre-hijo se resintieron. En junio del año siguiente, Wolfgang viajó a Salzburgo en compañía de Constanza, para presentarla oficialmente a la familia. La visita no fue del todo placentera, sin embargo, permanecieron allí, de visita, durante tres meses.
De vuelta a Viena, pasaron por Linz, donde Mozart dio un concierto y compuso algunas obras. Además, por cierto, de la Sinfonía Linz, la Sonata para piano No 13 está datada en esas fechas, según las más recientes investigaciones.

Al parecer, las relaciones finalmente se recompusieron, pues existe una carta de Mozart del 31 de octubre, donde, con su habitual buen humor y calidez, le cuenta a Leopold del apuro que tiene pues debe presentar una sinfonía en Linz y no carga con ninguna de sus obras.

Sonata No 13 en Si bemol mayor, K. 333   
Publicada en Viena al año siguiente, 1784, es una de las más extensas sonatas de Mozart, y a la vez, una de las más exigentes. Sus movimientos son los típicos, en secuencia rápido-lento-rápido.

Movimientos:
00:00  Allegro - Abre con un tema cantabile "que solo Mozart pudo haber escrito", según los estudiosos.
07:30  Andante cantabile - Solemne y profundo.
13:58  Allegro grazioso - Un rondó, amable y cordial.

La versión es del maestro Daniel Barenboim.

2 comentarios :

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.