martes, 12 de enero de 2021

Clara Schumann: Concierto para piano


La notable pianista y compositora Clara Wieck hizo su debut a los nueve años en la sala Gewandhaus de Leipzig, el 28 de octubre de 1828. Entre septiembre de 1831 y abril de 1832, acompañada de su padre el renombrado profesor Friedrich Wieck, realizó su primera gira profesional visitando París y otras ciudades europeas. Aunque solo tenía doce años, su repertorio incluía piezas de su propia autoría. De modo que no es de extrañar que en enero del año siguiente, 1833, comenzara a componer un "movimiento de concierto" para piano y orquesta, que dio por concluido en noviembre, orquestado por ella misma.

Clara Wieck, de 16 años, al piano
(1819 - 1896)


Por esos años, su futuro marido Robert Schumann ya se había instalado en la casa de los Wieck para seguir estudios de composición con el viejo maestro. Naturalmente, escuchó esta primera incursión orquestal de la niña Clara, nueve años menor. Aconsejó cambios en la orquestación y la animó a expandir la obra. El 1° de septiembre de 1835, Clara había terminado los dos nuevos movimientos, también orquestados por ella misma si bien, según se cree, con una pequeña ayuda de su amigo Robert. Dos semanas después cumplía los dieciséis años.

Concierto para piano, en La menor
El "movimiento de concierto" original era ágil. De modo que Clara hubo de agregar uno bien movido y uno calmo. El primero va a fungir de movimiento inicial. El segundo es una romanza, un tema sencillo pero lleno de gracia, encargado al cello y al piano, con la orquesta en silencio. El konzertsatz original, aquel compuesto a los trece años, será el encargado de concluir la obra.
La pieza se extiende por 20 minutos y sus tres movimientos se tocan sin pausa.

Su estreno tuvo lugar en Leipzig en noviembre de 1835 (dos meses después de terminada) con Clara al piano acompañada de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Félix Mendelssohn.

Movimientos:
00:00  Allegro maestoso
06:46  Romanze: andante non troppo con grazia
11:08  Finale: allegro non troppo – allegro molto

La versión es de la pianista israelí Michal Tal, acompañada de la Israel Camerata Jerusalem Orchestra, conducida por la directora también israelí Keren Kagarlitsky.

2 comentarios :

  1. Por lo menos hemos avanzado algo
    Si a Clara le hubieran dejado componer despues de casada.... nunca conoceremos a donde habria podido llegar si a los 16 años ya habia compuesto este concierto claramente romántico.
    Gracias me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, margarita? Así es, se lo impidió la obligación de alimentar a sus hijos (creo que 5) mediante clases privadas y tours de conciertos x toda Europa, después de la muerte de Robert. Una lástima. Saludos y gracias x el comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.