lunes, 11 de octubre de 2021

Mozart: Serenata No 7, "Haffner" - rondó


En el transcurso de su corta vida, Mozart compuso un total de 12 "serenatas", un título intercambiable pues también las llamó divertimentos, o casaciones. No eran piezas breves sino más bien extensas,  porque estaban destinadas a amenizar largas veladas de carácter social que podían durar varias horas. Los instrumentistas no permanecían quietos sino que deambulaban por todos los rincones de los salones, o los espacios del jardín elegido, saludando con su música errante a los dichosos invitados que hacían corro en torno a hermosas damas, o se agrupaban en pequeños círculos para comentar la vida cotidiana que por esos años saboreaban la aristocracia y burguesía prerrevolucionarias. 


En alguno de esos corros debió haber estado seguramente el ilustre aunque solitario filántropo Siegmund Haffner, el único hijo varón de la prominente familia Haffner, cuyo patriarca había levantado un no despreciable imperio económico en base al comercio de textiles, oro y plata, la banca y las exportaciones e importaciones. Los Haffner y los Mozart se conocían desde siempre. Cuando niños, Wolfgang y Siegmund habían sido amigos. 

Música para los preparativos de una boda
Por eso, cuando Maria Elisabeth, la más pequeñita de las chicas Haffner, estaba pronta a ser desposada, el joven Siegmund no titubeó en solicitar a Wolfgang la composición de una serenata como parte de los preparativos de la boda "del Signore Spath y la Signorina Elisabetta Haffner". Será la primera obra dedicada a los Haffner. La segunda será la Sinfonía Haffner, de 1782, para celebrar el ennoblecimiento del joven Siegmund. Pero esa es otra historia.

Estreno
Y efectivamente, la serenata fue estrenada la víspera del matrimonio, el 21 de julio de 1776, en los amplios jardines de la residencia de los Haffner, en Salzburgo. En la dirección del pequeño grupo orquestal estuvo Wolfgang, violín en mano. Según los estudiosos, lo más probable es que haya sido él  quien abordó los solos de violín que la partitura indica. No es difícil imaginar, entonces, que una tarde de hace 250 años Mozart recorrió un jardín salzburgués de punta a cabo liderando un pequeño conjunto musical encargado de amenizar la velada.

Serenata No 7 en Re mayor, K250, "Haffner" - IV rondó
Con sus nada despreciables ocho movimientos y casi una hora de duración, queda claro que Mozart se esforzó al máximo para complacer a la familia, creando una obra que excede por mucho cualquier otra pieza de música "ambiental" que hubiera antes escrito. Ha sido llamada la primera gran obra orquestal de Mozart, la primera que presenta una perfecta simbiosis entre la habilidad técnica y el genio musical. De sus ocho movimientos, el segundo, tercero y cuarto presentan prominentes solos de violín. El más popular de ellos es el cuarto, un rondó ágil y virtuoso que ha sido arreglado para violín solo o violín y piano.

Se presenta aquí la versión de Fritz Kleiser para violín y piano, a cargo de la niña de once años chino-británica Leia Zhu al violín, acompañada al piano por Evgenia Lakernik.


2 comentarios :

  1. Recibo con alegría cada una de estas notas, por su riqueza, sobriedad y gusto. ¡Excelentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime: Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Un saludo.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.