lunes, 8 de enero de 2024

Chopin, Piano Concierto No 2 - Yuja Wang

Chopin, un enamorado tímido

En octubre de 1829, un año antes de abandonar Varsovia camino a Viena por segunda vez, Frédéric Chopin escribió a su entrañable amigo Tytus una larga carta. En parte de ella, se lee:
"Puede que para mi desdicha haya encontrado mi ideal, a quien sirvo fielmente desde hace seis meses, sin hablarle de mis sentimientos. Sueño con ella, y bajo su inspiración ha nacido el adagio de mi Concierto en fa menor..."
El ideal a que Frédéric hace referencia respondía al bello nombre de Constanza Gladkowska, una agraciada chiquilina que deseaba convertirse en soprano, y que, tal como Frédéric, restaba horas al descanso para cumplir con las altas exigencias del Conservatorio de Varsovia. 

                   

En innumerables ocasiones se toparon en los pasillos y cruzaron miradas con interés de adolescentes, pero el joven Chopin, a punto de terminar sus estudios, o no tenía tiempo, o no andaba de ánimo, o simplemente no se atrevía a abordarla. Aunque los pretextos para hacerlo no faltaban, pues debían asistir juntos a algunas clases y en más de una oportunidad, Frédérick tocó ante su presencia o, incluso, debió acompañarla al piano. Pero, hasta donde sabemos, la ocasión de una conversación a solas no llegó jamás a producirse.

Sin embargo, más de algunas palabras habrán debido cruzar, pues de otro modo no se explica que Constanza, poco antes de que Chopin abandone Varsovia, haya anotado en el álbum de despedida de Frédéric, un par de versos, de los que transcribimos aquí la última estrofa.
"Para que la corona de laurel no se marchite nunca, 
dejas a tus amigos queridos, a tu familia amada.
¡Los extraños podrán apreciarte mejor, recompensarte, 
pero desde luego no podrán quererte más que nosotros!"

Piano Concierto en Fa menor
Lleva el número dos pero fue el primero que compuso, a los 19 años. (Pocos meses después verá la luz el segundo, en mi menor, y que lleva el N° 1.)
De estructura clásica en tres movimientos, su estreno se realizó el 17 de marzo de 1830. Chopin alquiló para ello el Teatro Nacional de Varsovia y tres días antes del estreno sintió cómo lo inundaba la alegría al enterarse de que todas las localidades estaban vendidas.

La acogida fue calurosa, de público y de crítica, a tal punto que cinco días más tarde se vio obligado a ofrecer un segundo concierto, con la sala abarrotada nuevamente. 

Movimientos:
00:00  Maestoso
15:16  Larghetto
24:06  Allegro vivace

Michael Tilson Thomas conduce la Sinfónica de San Francisco en Tokio, 2016. Al piano, la brillante artista Yuja Wang.

4 comentarios :

  1. Que concierto más fantastico! gracias por dar el contexto historico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Es lo que siempre pretendemos en esta modesta página. Gracias x tu comentario... y... ayúdanos a difundirla.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que sigo tus publicaciones y como apasionando por la música clásica, me parecen muy interesantes todos los datos que aportas y la selección de artistas y obras. Gracias por tu trabajo, saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Saludos a Montevideo, hermosa ciudad.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.