miércoles, 6 de marzo de 2013

Claude Bolling: "Javanaise"



Muchos años después, el autor de este blog, frente al mesón de la Feria del Disco, recordó aquella tarde en que su hermana lo llevó a ver la película "Borsalino", cuyo soundtrack había sido compuesto por Claude Bolling, el autor de la suite para flauta y trío de jazz que en ese momento sostenía en sus manos.

Efectivamente, la entretenida película de gangsters con Jean-Paul Belmondo y Alain Delon lo había maravillado con su música y apenas prendieron las luces corrió a su casa para intentar "sacar" en el piano la melodía principal, antes de que se esfumara y se confundiera con otras melodías o se perdiera entre los ruidos de la calle. La intentona no prosperó. Esa gracia, a no dudarlo, sólo la hacía Mozart.

Claude Bolling
Veinte años más tarde, conoció al autor y la partitura, y con ella pudo maravillar a su vez a una elegante audiencia en bares y restaurants de lujo en la ciudad de Caracas.
Corría el año 1975 y el pianista y compositor francés Claude Bolling acababa de grabar una novedosa Suite para flauta y trío de jazz que combinaba encantadoramente la elegancia barroca con el swing moderno. El flautista era Jean-Pierre Rampal y con aquella producción Bolling inauguraba una serie de trabajos en colaboración con músicos clásicos. Para el autor de estas líneas, escucharla y prendarse del pianista y su trío fue una sola y misma cosa.

Nacido en Cannes en 1930, Claude Bolling estudió en el conservatorio de Niza, y luego en el de París. A los catorce años, tocaba jazz profesionalmente, junto a celebridades de la talla de Lionel Hampton y Roy Eldridge. A la suite con Jean-Pierre Rampal de 1975, le siguieron producciones con el mismo sello en colaboración con el violinista Pinchas Zukerman (Suite for violin and jazz piano trio, 1975), el guitarrista clásico Alexandre Lagoya (Picnic Suite, 1980), y el cellista Yo-Yo Ma (Suite for cello and jazz piano trio, 1984), a las que se suman al menos una veintena más. Bolling es el autor, además, de la banda sonora de más de cien películas, gran parte de ellas para la televisión francesa.

En una estupenda grabación ambientada en los jardines del Palacio de Versailles, se presenta aquí la sabrosa pieza Javanaise, de la suite para flauta y trío de jazz.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.