martes, 14 de mayo de 2019

Gershwin: Piano concierto en Fa mayor / Yuja Wang


La primera presentación de Rhapsody in Blue, de George Gershwin, tuvo lugar el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York con el compositor al piano. La hoy célebre rapsodia formaba parte de un concierto titulado "Un Experimento en Música Moderna", que marcó el primer acercamiento significativo entre el jazz y la música clásica. Gershwin no era propiamente un músico de jazz, pero su sensibilidad hacia la música afro-americana le permitió crear una música inteligentemente coloreada por sus texturas y ritmos.
Aquella velada estuvo presente el director americano de origen alemán Walter Damrosch. Atraído por la novedad, al día siguiente contactó a Gershwin para que compusiera para la New York Symphony Orchestra un concierto para piano a gran escala y en toda la línea de la formalidad clásica.


Para la fecha, Gerswin trabajaba en tres musicales para Broadway, así que solo comenzó a bosquejar el Concierto en mayo de 1925. Al regreso de un viaje a Londres, inició la escritura para dos pianos. A fines de julio terminó el primer movimiento, en agosto el segundo y el tercero en septiembre. La orquestación completa de los tres movimientos estuvo finalizada el 10 de noviembre.
A fines de ese mes, Gershwin contrató, a sus expensas, una orquesta de 55 instrumentistas para un ensayo general, con la asistencia del comisionista, Walter Damrosch, quien quedó encantado aunque sugirió algunas revisiones.

Gershwin, a los 37 años.
(1898 - 1937) 
La obra fue finalmente estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York el 3 de diciembre de 1925 con el compositor como solista y Damrosh en la dirección. Fue un enorme éxito de taquilla, calurosamente aplaudida por la audiencia. Sin embargo, sus colegas tuvieron opiniones encontradas. Prokofiev calificó la obra de "aficionada". Pero Arnold Schoenberg la alabó sin reparos.
George Gershwin vivió apenas 38 años. El 11 de febrero de 1937 tocó su Concierto en Fa en una velada especial dedicada solo a su música. Gershwin era un pianista muy dotado, al menos tocando su propia música, pero aquella noche sufrió problemas de coordinación y blancos de memoria. El 9 de julio de ese año debió ser internado, y cayó en coma. Sus doctores sugirieron que podría estar sufriendo de un tumor cerebral. Efectivamente, dos días después le removieron un gran tumor, pero el compositor murió esa misma noche, el 11 de julio de 1937.

Concierto en Fa mayor
El día de su estreno, no obstante el éxito de público, los críticos no ocultaban su estupefacción, incapaces de definir si estaban ante música de jazz o ante un concierto clásico.
Pero el mismo Gershwin se encargó de entregar una breve descripción del concierto, muy acertada.
"El primer movimiento emplea el ritmo de charleston. Es rápido y palpitante, y representa el espíritu joven y entusiasta de la vida americana. Comienza con un motivo rítmico dado por los timbales... El tema principal es anunciado por el fagot. Más tarde, el piano introduce un segundo tema. El segundo movimiento tiene una atmósfera poética y nocturna parecida a la del blues americano, pero en una forma más pura que la usual. El movimiento final vuelve al estilo del primero. Es una orgía de ritmos, que se inicia violentamente, manteniendo la misma vivacidad durante todo el movimiento".

Movimientos
00:00  Allegro
14:00  Adagio - Andante con moto
26:25  Allegro agitato

La versión es de Yuja Wang, acompañada por la London Symphony Orchestra conducida por el director estadounidense Tilson Thomas.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

7 comentarios :

  1. Siempre te diré GRACIAS.
    Un abrazo afectuoso colmado de buenos deseos desde Lima, Perú.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar: Pues, muchísimas gracias. Un gran saludo desde Santiago.

      Eliminar
  2. La música de Gershwin sobrepasa cualquier intento de análisis clásico.Sale de todo molde inaugurando un mundo de nuevas sensaciones.Genio total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Así es. Como muy bien dices: nos regala un mundo de nuevas sensaciones. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Regreso aquí en el 2022. Y otra vez te digo gracias. Gershwin es formidable. Saludos Pilar

    ResponderEliminar
  4. Querido Dago, me alegro de saber de tí y de que estés bien, un gran abrazo! Sobre el concierto, hace rato que esta obra se incorporó a los programas habituales de las grandes orquestas, baste decir que la han grabado nada menos que Sviatoslav Richter, Julius Katchen, Radu Lupu, Werner Haas, André Previn, entre otros, y en cuanto a las mejores versiones están serían las de Eugenio List-Howard Hanson con el Eastman Rochester (Mercury), Earl Wild-Arthur Fiedler/Boston Pops(RCA) y para mi gusto la de Roberto Szidon-Edward Downes/London Philharmonic (DG), pianista brasileño actualmente fallecido, notable intérprete de Liszt! En cuanto a la versión que nos ofreces, sirve para demostrar que la música es un lenguaje universal, puesto que la pianista es china, la orquesta inglesa y el Director norteamericano, es que la música no tiene fronteras! Un abrazo grande y que nos sigas deleitando con tu sapiencia y buen gusto muchos años más! Óscar Olavarría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Don Dpissani: Pero qué sorpresa más agradable! Tantos lustros sin saber de ti, Oscar... Muchísimas gracias x tu requetecontra erudito comentario. La sapiencia parece ser tuya y no mía. Ah! y muy acertada tu referencia a la "plurinacionalidad". Ni me había dado cuenta. Gracias otra vez y ojalá que se haga realidad eso de los "muchos años más", para ambos. Abrazos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.