martes, 21 de mayo de 2019

John Field: Concierto para piano No 1


El pianista y compositor irlandés John Field, inventor de la forma musical "nocturno" (Chopin se solazará en ella) fue durante un tiempo una persona muy reservada, quizás un poquito hosca. Se dice que tal vez sufría de un complejo de inferioridad. Si lo tuvo, en nada ayudó a superarlo su permanencia como "aprendiz" en la casa de pianos de su tutor, Muzio Clementi, pianista, compositor, pedagogo y fabricante de pianos, asentado en Londres. En sus talleres, Field permaneció diez años, mal vestido y peor alimentado, cumpliendo la labor diaria de tocar el piano durante horas para encantar a los potenciales compradores. Sin embargo, logró convertirse en un pianista muy exitoso. Chopin confesó orgulloso, mientras hacía sus primeras armas en París, que a veces se lo comparaba con él.


Pero donde despegó como divo y virtuoso del piano fue en Rusia. Hasta allá llegó, en compañía de su patrón Clementi, en 1803, en gira artística, y de negocios, de paso. Y allá se quedó, decidido a hacerse un nombre, y comenzar una carrera como concertista, de verdad. Lo logró con creces. Y, al parecer, dejó completamente de lado su personalidad reservada. Cuando Clementi lo visitó en San Petersburgo, en 1806, lo encontró convertido en un célebre pianista, compositor y pedagogo, algo dipsómano y seguro de sí mismo hasta lo intolerable.

John Field (1782 - 1837)
En 1808 se casó con una actriz francesa (hay quienes dicen que también fue su alumna). Cinco años más tarde se separaron. En 1814 vio publicados sus primeros tres nocturnos (Chopin tiene cuatro años). En 1822 se mudó a Moscú, donde sus asuntos de faldas se convirtieron en el comidillo de la ciudad. Allí perdió su fortuna, ganó en amargura, y volvió a vestir desarregladamente. En 1832 revisitó París y Londres, causando todavía alguna sensación. Más tarde tocó en Italia, enfermó en Nápoles, y desde allí fue rescatado de un hospital por una familia rusa. Luego fue a Viena y de allí a Moscú, donde murió el 11 de enero de 1837.

Pero John Field también llevó una vida más sencilla, cuando era joven, cuando era tímido. Y más productiva. Durante su vida, compuso ni más ni menos que siete conciertos para piano que, aparte de sus célebres dieciocho nocturnos, constituyen su mayor logro. Según los estudiosos, algunos pecan de lesa arquitectura, pero gran parte de ellos están muy bien logrados.

Concierto No 1 en Mi bemol mayor
Fue compuesto en 1798, cuando Field era apenas un adolescente y se mantenia como "aprendiz" de Clementi. Su estreno tuvo lugar en el King's Theater de Londres, el 7 de febrero de 1799, con ocasión de un concierto destinado a apoyar a músicos retirados. Fue una feliz ocasión para Field, y una oportunidad para integrarse de lleno al circuito musical inglés.
La obra es una pieza sencilla (el autor tiene dieciséis años), de indesmentible estilo clásico, pero de gran atractivo.

Movimientos
00:00  Allegro
09:50  Adagio non troppo
16:49  Allegro vivace

Al piano, el intérprete italiano Paolo Restani.



Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, en Facebook, o Twitter, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.