miércoles, 21 de octubre de 2020

Mozart, concierto piano y orquesta No 24


WA Mozart se instaló en Viena en 1781, cuando tenía 25 años. Al año siguiente casará con Constanze Weber, desoyendo los consejos de su padre Leopold, y pronto formará una familia a la que habrá que sostener. Pianista consagrado, vio en ese talento el camino idóneo para forjar la prosperidad familiar. Compondría conciertos para piano y orquesta, organizaria su producción mediante la venta de entradas por suscripción y reuniría cada vez una pequeña orquesta a la que dirigiría desde el teclado. Lo cumplió cabalmente. Entre 1782 y 1786, el genio de Salzburgo compuso y estrenó doce conciertos para piano y orquesta.


Los primeros meses de 1786, Wolfgang Amadeus estuvo ocupadísimo llevando a término lo que quizá sea su ópera más conocida, Las Bodas de Fígaro, estrenada el 1 de mayo de ese año. Pero ello no impidió que simultáneamente trabajara en uno más de sus conciertos para piano destinados a estrenarse en la temporada de Cuaresma, cuando no se representaban óperas y entonces se hacía más fácil conseguir buenos músicos.

Concierto No 24 en Do menor, K 491
Fue estrenado casi un mes antes que Las Bodas... precisamente el 7 de abril de 1786, en el Burgtheater de Viena. Desde luego, la función fue a beneficio del autor, quien ofició de director y pianista. Es uno de los dos únicos conciertos que Mozart escribió en tonalidad menor (el otro es el muy aplaudido No 20 en Re menor). Y esa es una característica que contrasta ampliamente con Las Bodas... Al parecer, Mozart necesitaba imperiosamente ponerse serio, a ratos, mientras componia la ópera bufa.

La partitura original se encuentra a buen recaudo en el Royal College of Music (el Conservatorio de Londres). Es un documento muy interesante porque da prueba irrefutable de lo que se ha sostenido siempre, tal es, que Mozart sencillamente improvisaba gran parte de la música asignada al piano. Las partes orquestales están claramente dibujadas, pero en los solos de piano, las escalas y los arpegios quebrados solo están esbozados, dando idea solo de su inicio o final.

Movimientos:
Allegro  [0:00] - Cadenza [10:57] El primer movimiento más largo y complejo de los escritos por Mozart.
Larghetto  [14:05] Sencillez de expresión, pura y conmovedora.
Allegretto  [21:20] Tema y variaciones en Do menor.

La versión es de Nikolai Lugansky, acompañado por la Russian National Youth Symphony Orchestra, conducida por Alexander Vedernikov.

8 comentarios :

  1. Una ve más muchas gracias por el comentario y por la música, que pone un remanso de belleza y paz en los tiempos que atravesamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oyente sin trabas: Gracias a ti por tu amable comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Un regalo para el oído, el corazón y el alma. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Mozart indiscutiblemente era un genio, como coordinar tantos instrumentos en forma melodiosa para darle brillo al piano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por el regalo que tanto aprecio.
    Soy una persona mayor y solo me queda pedir a donde me toque ir poder
    encontrar a mis genios queridos, Mozart por su alegría y Chopin por su romanticismo y tener una eternidad feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Félix: Muchas gracias por tu hermoso comentario. Saludos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.