En 1822, cuando Fanny Mendelssohn tenía 17 años, y su hermano Félix 13, escribió:
"Hasta el momento, Félix confía completamente en mí. He visto progresar su talento paso a paso, y puedo decir que he contribuido a su desarrollo. Siempre he sido su única consejera musical, y nunca da algo por terminado sin haber consultado antes mi opinión."
Sorprendente. Porque quien terminó brillando en la esfera musical fue aquel al que Fanny conducia, y no ella, la conductora. Son los tiempos del patriarcado. No era bien visto, sobre todo en la clase media acomodada, que una dama se dedicara a componer música (así como tampoco a escribir libros). De modo que, si algo publicó Fanny en vida, lo hizo bajo el nombre de su hermano, con escasas excepciones.
Fanny Mendelssohn Hensel (1805 - 1847) |
Su obra comprende alrededor de 500 piezas musicales, incluidos un trio y cuarteto para piano, una obertura, un cuarteto de cuerdas, cuatro cantatas y más de 125 piezas para piano y 250 lieder. Como ya se dijo, gran parte de esa obra no fue publicada en vida de la compositora. Hoy sí está a nuestro alcance. Sin embargo, los prejuicios continúan. Su obra es raramente presentada en público.
Pobre Fanny. ¿Así será por siempre? Según testimonios de la época, era poseedora de una gran técnica pianística. Pero solo la gozaron sus familiares. Según los mismos testimonios, solo un par de veces se presentó en público fuera de su círculo íntimo.
En 1846, a pesar de los resquemores de su familia acerca de sus ambiciones musicales, Fanny publicó una colección de canciones como su Opus 1. Un año después, murió de un ataque cardiaco.
Cuarteto de cuerdas en Mi bemol mayor
Compuesta en 1834 y nunca publicada en vida, la obra se abre con una serie de hermosos y breves pasajes, que cada instrumento retoma con ecos propios. Un segundo movimiento, vivo, exhibe rasgos característicos de los compositores barrocos que la autora admiraba. La obra termina con un tercer movimiento maravillosamente tierno e increíblemente conmovedor.
La versión es del cuarteto estadounidense de jóvenes músicos, Attacca Quartet.
Amigo mío, gracias por regresar. A veces creo que ya no te veremos.
ResponderEliminarY mira no nos olvidas. Gracias. Un abrazo desde Lima. Espero que ya estés vacunado y tranquilo. Cuídate. Pilar
Hola, Pilar. Noo. Jamás. Y sí, todavía estamos por aquí. Primera dosis. Gracias por tu saludo y preocupación. Saludos a Lima. Un abrazo.
EliminarHola amigo, regresaste, espero que bien por supuesto
ResponderEliminarCuidate, estamos contigo, un gusto volver a estar contigo, hermano
Abrazo
Hola, Félix. No sabía que me esperaban. Sorprendente. Muchas gracias por hacérmelo saber. Un gran abrazo.
EliminarUn gran saludo desde Madrid.Gran blog, de lo mejor que he encontrado.Gracias.
ResponderEliminarHola, Jujo... Muchas gracias por tus palabras. Un gran saludo para ti y Madrid.
EliminarExcelente blog.
ResponderEliminar