sábado, 30 de julio de 2022

Beethoven: Sonatas del Opus 49 - No 1


Alguna vez leímos por allí que si pretendías participar como pianista en algún concurso de repertorio libre, al elegir una sonata de Beethoven, debías descartar de plano cualquiera de las dos sonatas del opus 49. Ambas son bellísimas... ¿Por qué, entonces? preguntaréis. Porque el mismo Beethoven no quiso publicarlas, debido a sus modestas proporciones. En efecto, son piezas breves, relativamente fáciles, destinadas a la práctica y ejercicio de sus alumnos, o para el deleite de sus amigos nobles más avezados. En ningún caso, es de suponer, para que el intérprete y postulante a algún reconocimiento universal dé muestras de su excepcional virtuosismo.

Es probable que si el maestro hubiera decidido publicarlas, lo hubiera hecho bajo el título de "sonatinas". Fue su hermano menor, Kaspar Anton Karl, en algún momento su secretario y encargado de lidiar con los editores (con no mucho tino, según se cuenta), quien por sí y ante sí, decidió llevarlas a publicación en 1905, bajo el llano título de "Sonatas para piano", sin sutilezas, porque también es cierto que en ese momento su hermano Ludwig era acosado por algunas urgencias financieras.

La feliz excepción
Ambas sonatas fueron escritas casi diez años antes de su publicación. Y la que lleva el número 2 (otra amalgama feliz de simplicidad y genio) es incluso anterior a la No 1. que hoy nos ocupa. Constituyen así una excepción en cuanto al criterio de publicación que Ludwig acostumbraba con sus obras. Todas se publicaban por orden cronológico, en cuanto el maestro las terminaba. 
Es posible que estas dos maravillas hubieran podido sobrevivir sin la participación de Kaspar. Pues así sucedió con muchas de sus obras que hoy llevan el subtítulo WoO (Werke ohne Opuszahl - Obras sin número de Opus). Pero ello no quita que hoy, agradezcamos a Kaspar, por su ocurrencia.

Sonata No. 19 - Op. 49 No. 1 - Movimientos
Escrita en la tonalidad de Sol menor, la pequeña joya consta de solo dos movimientos. El primero es un Andante en forma sonata, aunque muy abreviada. El segundo, un rondó, que a nivel técnico es algo más complicado que el primero.

0:00   Andante
4:02   Rondo: Allegro

La versión, impecable, es de la pianista ucraniana Valentina Lisitsa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.