lunes, 17 de noviembre de 2014

Bach: Suite francesa N° 3



María Barbara, la primera esposa de Johann Sebastian Bach, murió a los 36 años, mientras el maestro acompañaba a su patrón en la corte de Köthen, el príncipe Leopold, durante una estancia en el placentero balneario de Karlsbad, centro de reunión de la aristocracia alemana. Fue a su regreso que se encontró con la trágica noticia, que lo dejaba viudo con cuatro niños pequeños, la mayor de doce años. Por ello, debió buscar prontamente una nueva madre para sus hijos y una compañía para él mismo.

Supuesto retrato de JS Bach
(1685 - 1750)
Anna Magdalena
Poco después de un año, la encontró en la hija de un instrumentista de trompa, la soprano de 20 años Anna Magdalena Wilcke, la que, apenas verlo, se sintió vívidamente atraída por el talante del maestro, de quien, según nos cuenta ella misma, "sería necio decir que era hermoso" y que además le llevaba dieciséis años. Se casaron en diciembre de 1721 para toda la vida y tuvieron trece hijos. Una feliz unión que Bach alimentó día a día. Una noche, antes de cumplir un año de matrimonio, se acercó en silencio a Anna Magdalena y depositó ante ella "un librito encuadernado, de color verde, con lomo y cantoneras de cuero".

Las suites francesas
En su primera página se leía la inscripción Clavierbüchlein vor Anna Magdalena Bachin, Anno 1772, un compilado de composiciones simples y encantadoras para clavicordio, de los más diversos géneros, preludios corales, minuetos, rondós, arias. Unos años más tarde, Bach va a rehacer y completar tres de estas piezas, dando origen a las tres primeras suites de las célebres Suites francesas –seis en total–, obras que de francesas tienen tanto como de inglesas tendrán las casi paralelas Suites Inglesas. Alguna vez se editaron con el nombre de Suites pour le clavecin, y de ahí su apelativo, probablemente.

Estructura
En su conjunto, la estructura de las seis suites es enteramente alemana, o mejor aún, italiana, con sus tradicionales cuatro movimientos o danzas: allemande - courante - sarabande giga, a los que se agrega, entre la sarabanda y la giga, un número variable de movimientos suplementarios como un minueto, una gavota, bourré, o un aria. A diferencia de las suites inglesas, no llevan preludio.

Suite francesa N° 3 en si menor, BWV 814 (Bach-Werke-Verzeichnis: Catálogo de Obras de Bach).
Secciones:
00       Allemande 
03:28  Courante
05:17  Sarabanda 
07:56  Gavotte
09:18  Minueto I
10:25  Trio
11:21  Minueto II
11:56  Giga

La versión es del pianista húngaro András Schiff, con ocasión del Festival Bach (Bachfest) año 2010, festival de música clásica que se realiza cada año en Leipzig, en el mes de junio.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.