miércoles, 12 de diciembre de 2018

Louis Spohr: Fantasía, para arpa


En 1805, a los veintiún años, el virtuoso alemán del violín Louis Spohr accedió al puesto de director musical de la corte de Gotha, una pequeña ciudad al centro de Alemania. Al poco tiempo de llegar, escuchó tocar "una fantasía muy exigente" a una bella chica arpista de dieciocho años, Dorette Scheidler, hija de una cantante de la corte. Louis decidió de inmediato escribir para ella una sonata, para arpa y violín. La obra presentaba algunas exigencias, de modo que su preparación requirió muchos ensayos. Terminaron enamorados, y casados, en febrero de 1806.


Ese mismo año iniciaron, como dúo, extensas giras por las ciudades del resto de Europa, a las que volvían todos los años, hasta 1822, cuando Dorette, una mujer de su tiempo, decidió abandonar las giras, el dúo y el arpa, para estar junto a sus hijos que, ya mayores, no podían acompañar a la pareja en sus interminables giras. Pero fueron felices, hasta la muerte de Dorette, 28 años más tarde.

Violinista y director
También un buen pintor y hábil ajedrecista, Louis Spohr nació al norte de Alemania en 1784. Mostró temprano talento para el violín y a los quince años ya era miembro de la orquesta del duque en su ciudad natal. En Gotha estuvo hasta 1812. Más tarde, será una figura prominente como violinista y director en las cortes de un buen número de ciudades de Alemania y Austria, hasta poco antes de su muerte, en Kassel, en 1859.

Louis Spohr (1784 - 1859)
Autorretrato
La obra
Poco de su música sobrevive hoy en el repertorio estándar, aunque el autor tiene a su haber alrededor de 300 obras, que abarcan todo tipo de géneros, incluida la ópera. Escribió nueve sinfonías (digamos, a propósito, que fue amigo de Beethoven), ocho conciertos para violín, cuatro conciertos para clarinete y amplia música de cámara. Entre las obras misceláneas, sobresalen las piezas escritas para arpa, gran parte de ellas compuestas en la primera mitad de la carrera del autor.

Fantasía para arpa, en Do menor
Fue compuesta en 1807, mientras el autor estuvo en la corte de Gotha, un año después de desposar a Dorette y, suponemos, con el propósito de alimentar el repertorio solista de su mujer.
Una pequeña joya clásica de diez minutos de duración.

La versión es de la artista alemana Serafina Jaffe, nacida en Berlín en 1998. La locación, el Palacio Lichtenau, en Postdam.
Según cuenta ella misma, el video es el resultado de su participación en el concurso alemán "Jugend Musiziert", donde se adjudicó el primer premio.



Amigo visitante: 
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.