martes, 2 de abril de 2013

Oscar Lorenzo Fernández: "Batuque"



Aunque su compatriota Heitor Villa-Lobos le llevaba diez años, la afirmación de que el compositor brasileño Oscar Lorenzo Fernández fue un absoluto contemporáneo de Villa-Lobos es legítima pues Fernández también murió diez años antes. Pero, aparte de haber visto el mismo mundo, la vida y la biografía musical de ambos es bastante distinta.

Nació el compositor en Rio de Janeiro en 1897. Hizo sus estudios musicales en el Instituto Nacional de Música y en el año 1936 fundó el Conservatorio Brasileiro de Música, que dirigió hasta su muerte, en 1948. No obstante haber compuesto un ballet, sinfonías, dos suites para orquesta y más de 80 composiciones para piano, Oscar Lorenzo Fernández es recordado hoy fundamentalmente por una pieza de raíz afro-brasileña de gran riqueza rítmica y musical, "Batuque".

Suite Reisado do Pastoreio
De su ópera Malazarte, compuesta con anterioridad con libreto extraído de una pieza teatral, Fernández apartó en 1941 tres trozos para conformar una suite que llamó Reisado do Pastoreio, cuyos movimientos nombró: Pastoreio, Toada y Batuque.
La última pieza encantó en su tiempo a Toscanini, que se encargó de su difusión con entusiasmo. Hoy es reconocida internacionalmente, formando parte del repertorio estándar cuando se trata de hacer música sinfónica del tercer mundo.

Su nombre proviene de la religión practicada por los antiguos esclavos de origen bantú o sudanés: "batuque" o "batuke", y que se extendió por la región de Rio Grande do Sul a mediados del siglo XIX, llegando hasta Argentina y Uruguay. La palabra dio origen también a las expresiones "batuque" o "batucada" como sinónimos de percusión.

La versión es de la Orquesta Sinfónica Nacional UFF (Universidade Federal Fluminense), bajo la dirección de una dama, la directora brasileña Ligia Amadio.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

4 comentarios :

  1. Gracias por la información. Es difícil encontrar datos respecto de la obra de este compositor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisella: Para esto estamos. Saludos y gracias a ti por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por recordar a este compositor

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.