lunes, 25 de agosto de 2014

Schubert / Liszt: "Ave Maria"



Del total de lieder compuestos por Franz Peter Schubert durante su corta vida de 31 años, aquellos escritos para una sola voz se elevan a la impresionante suma de 634, compuestos en un periodo de 13 años, entre 1814 (a los 17 años) y 1827 (un año antes de su muerte). Schubert no fue el inventor de la forma musical, claro está, pero sí quien la llevó a sus más altas cimas, y en ello tuvo gran influencia la conexión del compositor con las personalidades literarias con las que compartió un espacio y una época, la Viena del primer cuarto de siglo, el XIX.

Los poetas
Algunos de ellos fueron sus amigos. Otros, aunque alejados de su entorno, también fueron fuente de inspiración para sus canciones. Es el caso de Schiller, o Heine, o Goethe, vate este último que, no está de más decirlo, no se molestó en escuchar la música que Schubert había creado a partir de sus textos.
Pero había mucho donde escoger, y el pequeño maestro no titubeó para tomar inspiración de las grandes figuras de la literatura universal.
Sir Walter Scott fue uno de ellos.

Sir Walter Scott (1771 - 1832)
La Dama del Lago
En 1810, el poeta y novelista escocés autor de Ivanhoe e inventor de la novela histórica romántica había publicado un poema narrativo titulado "La Dama del Lago", compuesto de tres historias tomadas de la tradición popular.
Los últimos cantos narran una guerra entre los escoceses de las tierras bajas liderados por el rey James V y los clanes de las tierras altas que siguen a uno de los héroes, Roderick Dhu, que también lucha por el amor de Ellen Douglas, el personaje femenino, la Dama del Lago.

Ellens Dritter Gesang
Traducidos al alemán, Schubert puso música a tres de los cantos de Ellen Douglas. El último de ellos se convirtió en el más exitoso y popular hasta nuestros días, el lied "Ellens Dritter Gesang" (Tercer Canto de Ellen). Es la plegaria con que la protagonista clama ayuda para ella y su padre, víctimas del conflicto. Roderick debía auxiliarla pero en medio de las montañas no la escucha. Ellen refuerza su plegaria invocando a la Virgen María.

"Ave María", en latín
El lied fue compuesto en 1825 y publicado al año siguiente. La pieza se incorporó así a las siete canciones que conforman el ciclo de lieder "La Dama del Lago" sobre el poema épico de Walter Scott. Tiempo después, tomando ventaja de que el tercer canto de Ellen se inicia con las palabras "Ave Maria", el texto de sir Walter Scott fue cambiado por la tradicional oración católica en latín que comienza con la misma invocación.

Transcripción para piano
A mediados del siglo XIX, Franz Liszt ya había inventado el recital de piano. Lo logró incrementando enormemente el repertorio pianístico mediante transcripciones de obras orquestales, arias de ópera y, por cierto, lieder. Tal era su inventiva musical que era capaz de hacer más de una trascripción por obra. Para el lied "Ellens Dritter Gesang", el maestro húngaro hizo tres transcripciones. La pianista ucraniana Valentina Lisitsa nos presenta aquí una de ellas.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.