martes, 14 de agosto de 2018

Arcangelo Corelli: Concerto grosso op 6 - 4


En tiempos de Arcangelo Corelli, la vida de un músico independiente en Roma era sin duda precaria. La actividad musical, en gran parte privada, estaba reducida a aquella que los patrones ricos pudieran financiar. Pero Corelli resultó ser un hombre de buena estrella. Desde que emergió en Bolonia a los diecisiete años, el autor permaneció siempre al amparo de mecenas adinerados e influyentes. Dos cardenales y una reina (Cristina de Suecia) velaron por él una vida entera, solicitando su música que, además, premiaban generosamente.

A. Corelli (1653 - 1713)
El bienaventurado compositor italiano es uno de aquellos autores cuya obra, no muy voluminosa, pudo sin embargo alcanzar gran significación e influencia en la historia de la música. A lo largo de su exitosa carrera publicó cuatro colecciones de sonatas a trio y una colección de sonatas para violín y bajo. En 1714, a un año de su muerte, un editor de Amsterdam, célebre por publicar a Haendel bajo cuerda, logró rescatar una colección de doce conciertos algunos de los cuales reconstituyó sobre la base de movimientos escritos por Corelli en el pasado reciente o lejano. Son sus célebres concerti grossi del Opus 6.

Se suponen compuestos a partir de 1708, luego que el compositor, a sus 55 años, decidiera abandonar las presentaciones en público. Son obras escritas para un reducido número de instrumentos "solistas" a los que "acompaña" un conjunto mucho mayor. Es el concerto grosso del barroco. El grupo pequeño recibe el nombre de concertino y el grupo mayor, el de ripieno, o tutti. El concertino de los once primeros conciertos de la serie está formado por dos violines y un violoncello. El último de la serie exhibe como concertino un violín en solitario, presagiando el futuro concierto "clásico".

Concierto No 4 en Re mayor, Op 6
De los doce conciertos del Opus 6, los primeros ocho se reconocen como concerti da chiesa (o de iglesia). Los restantes son concerti da camera. La distinción reside, siguiendo la tradición de la sonata da chiesa o da camera, en el número de movimientos que exhiben, generalmente mayor en los concerti da chiesa (cuatro o seis). En este caso, son cuatro, en secuencia alternada lento-rápido.

Movimientos:
00:00  Adagio – allegro
03:31  Adagio
05:08  Vivace
06:12  Allegro – giga: presto

La versión es de la agrupación de música antigua Voices of Music, con instrumentos de la época.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.