viernes, 31 de agosto de 2018

Debussy: "La Mer", tres bocetos sinfónicos


En 1901, Claude Debussy estrenó Nocturnos, su primer trabajo para orquesta en tres secciones. Si bien la obra tuvo buena acogida entre sus colegas músicos, no provocó gran arrebato en el público. Pero al compositor le bastó el entusiasmo de sus pares para intentar dos años más tarde un nuevo proyecto en similar formato.

Terminada en 1905, la obra orquestal La Mer tuvo su estreno en octubre de ese año. Esta vez, el trabajo del compositor no fue bien acogido ni por el público ni por la crítica. Dos circunstancias se habían confabulado. A la torpe performance de esa velada (según reseñas de la época) se sumó el encono generado entre los parisinos por la relación de Debussy con Emma Bardac, lo que había llevado a que su esposa abandonada, su "Gaby de ojos verdes", intentara el suicidio dos días antes del estreno.


Primeros esbozos
Los primeros esbozos de La Mer fueron elaborados en agosto de 1903 en la región de Borgoña. Sus tres movimientos llamados a ilustrar musicalmente la fuerza magnífica del mar, su tumultuoso oleaje y también su seductora calma, fueron terminados en marzo de 1905 pero no frente a un majestuoso océano sino ante las sencillas costas del Canal de la Mancha, al sur de Inglaterra, donde el mar, en palabras del maestro, "se pliega y despliega con corrección británica".
Claude Debussy
(1862 - 1918)

La Gran Ola

Según señaló más tarde, Debussy tomó más inspiración de cuadros y pinturas que representaban el mar que de la circunstancia de estar situado en sus proximidades. El maestro estaba prendado de "La Gran Ola", el celebérrimo grabado de Hokusai, y no dudó en solicitar a su editor su reproducción en la portada de la partitura impresa.

Tres bocetos sinfónicos
Aunque la obra contiene tres movimientos sinfónicos que autorizarían el calificativo de sinfonía con toda propiedad, Debussy agregó a su título descriptivo el subtítulo "Tres bocetos sinfónicos" precisamente para que la obra no fuera conocida como una sinfonía ortodoxa ni tampoco como un poema sinfónico. En la línea del rechazo a todo formalismo, se especula que el compositor lograba así subrayar la originalidad de la obra al tiempo que evitaba la asociación con cualquier otro género.

Erik Satie (1866 - 1925)
La crítica

Sin embargo, y ya lo apuntamos al inicio, las críticas no fueron favorables en la première. Hubo hasta admiradores del trabajo de Debussy que en la ocasión se sintieron defraudados. El comentarista del periódico Le Temps llegó a anotar que no pudo oír el mar. Tampoco lo vio ni lo olió, dijo –lo que desde luego era mucho pedir.
En su particular estilo, Erik Satie, amigo de Debussy, fue quizá quien expresó mejor el sentir de la audiencia. Al término de la velada, le habría dicho al maestro: "querido amigo mío, hay un momento particular que encontré impresionante: entre las diez y media y un cuarto para las once".

La significación
Pero el desencanto no duró mucho. Bastaron un par de años para que prendiera el entusiasmo del público parisino, y más tarde, del resto del mundo, hasta hoy. Más de cien años después, La Mer es considerada una de las grandes obras orquestales del siglo veinte, dando la razón al maestro. La obra no describe el mar (si lo hiciera, estaríamos ante un poema sinfónico, sin apelación), lo "retrata" simbólicamente, estamos ante una música "inventada a imagen del mar, elemento móvil, imprevisible, y libre".

Los tres bocetos:
00:00  De l'aube à midi sur la mer - evoca el despertar del mar y la bienvenida al sol.
10:06  Jeux de vagues - sobre el suave y permanente vaivén de las olas.
17:44  Dialogue du vent et de la mer - dos fuerzas antagónicas en continua lucha, el mar y el viento.

Paavo Järvi, director estonio-estadounidense, conduce la Frankfurt Radio Symphony Orchestra.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.