miércoles, 3 de octubre de 2018

Dittersdorf: Concierto para arpa y cuerdas


En su tiempo un afamado compositor, a la altura de Haydn o Mozart, el alemán Karl Ditters von Dittersdorf no escribió nunca un concierto para arpa. Pero escribió cinco conciertos para teclado. Para fortuna de los cientos de instrumentistas de arpa del mundo entero, tomó uno de éstos y lo transcribió para arpa. Hasta hoy se lo agradecen, es su favorito. Cierto, porque los conciertos para el instrumento no abundan. Mozart incursionó en ellos pero compartiendo el protagonismo con la flauta. De Haendel se conocen transcripciones de obras para órgano. Para arpa solista, solo destacan el del francés Boieldieu, otro de Castelnuovo-Tedesco, y otro de Villa-Lobos. Uno por músico. Y Dittersdorf fue el pionero, transcripción mediante, en el siglo XVIII.


Karl Ditters von Dittersdorf nació en Viena en 1739, cuando Haydn tenía siete años. De nacimiento se llamó escuetamente Karl Ditters, pero las vueltas de la vida le hicieron acreedor de un merecido título. Comenzó su carrera como virtuoso del violín, y en esa calidad se paseó (es un decir) por las cortes de media Europa. En algunas de ellas se desempeñó como maestro de capilla, pero a diferencia de su contemporáneo Haydn, nunca logró acceder a un patronazgo estable en una corte vistosa.
Con todo, uno de sus patrones de bajo relieve que en un momento temió su alejamiento debió encandilarle con honores y títulos a fin de retenerlo. Así, en 1772 Ditters devino noble, y agregó a su apellido el apéndice "von Dittersdorf". Pese a ello, morirá en la pobreza, veintisiete años más tarde.

Karl von Dittersdorf (1739 - 1799)
Un prolífico compositor
Dittersdorf fue un prolífico autor de música de cámara, sinfonías (más de 120) y conciertos, a los que suma ni más ni menos que 32 óperas. Su periodo más creativo parece ser aquel que pasó con el patrón pródigo en honores. Al punto de que estuvo cerca de acceder a la corte de José II como maestro de capilla (de ahí los temores). A mediados de los ochenta (del mil setecientos, naturalmente) varias de sus numerosas composiciones fueron dadas a conocer en los más prestigiosos círculos. En 1786 fue estrenado en Viena su mayor éxito en el género operático, el singspiel "El Farmacéutico y el Doctor", que no demoró en ser representado en los escenarios de toda Europa. Sus últimos años, los pasó dedicado a escribir su autobiografía.

Concierto para arpa y cuerdas, en La mayor
Se desconoce por completo la fecha de composición del concierto para teclado original, aquel que fue transcrito para arpa. Menos aún se sabe sobre la transcripción. Solo sabemos que la idea fue genial, si recordamos que los pianos contienen en su interior una gran pieza que alberga todo su cordaje. Esa pieza se llama "arpa". La transcripción tenía pleno sentido. Solo cabía esperar un alza en el caudal de musicalidad, habida cuenta del halo de lirismo y ensoñación que rodea al instrumento.

Movimientos
Son tres, al estilo "vivaldiano", un movimiento central, lento, flanqueado por dos movimientos más vivos.
00:00  Allegro
07:22  Larghetto
16:35  Rondo - allegretto

La versión es de la arpista española Rosa Díaz Cotán, acompañada de la Neubrandenburger Philarmonie, conducida por el director ruso Daniel Stratiesvsky.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Los dedos se deslizan por el arpa, como si apenas la tocara. Es un remanso en la agitación y las prisas en las que se ha convertido la víspera navideña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alfredo: Muchas gracias por tu comentario. Saludos navideños.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.