lunes, 18 de marzo de 2019

Dmitri Shostakovich: Sinfonía No 9

"...Se suponía que ahora debía escribir una apoteosis de Stalin. Simplemente no pude..."
 
Apenas unos meses habían pasado desde el término de la Segunda Guerra Mundial cuando la Novena Sinfonía de Dmitri Shostakovich fue estrenada en Leningrado, el 3 de noviembre de 1945. La sorpresa fue mayúscula para la crítica y autoridades, que esperaban la conclusión de una trilogía de "sinfonías de guerra", iniciada con la grandiosa Séptima (titulada "Leningrado") y continuada con la poderosa y sombría Octava. Los escasos veinticinco minutos de la Novena y su carácter sencillo, incluso juguetón, dejaron a todo el mundo pasmado. Según relata un destacado musicólogo ruso, Shostakovich le habría confesado:
"...querían de mí una fanfarria, una oda, una majestuosa Novena ... Dudo que Stalin haya cuestionado alguna vez su propio genio o grandeza. Y cuando se ganó la guerra contra Hitler, salió de lo más profundo, como una rana hinchándose hasta el tamaño de un buey... y se suponía que ahora debía escribir una apoteosis de Stalin. Simplemente no pude ... Mi terquedad me costó cara."

Sin embargo, el público le brindó una buena acogida. No fue el caso de la nomenklatura, que esperaba esta vez un gran himno a la victoria con solistas y coros entonando versos tomado de textos de Lenin o Stalin. Y Shostakovich lo pensó así, en algún momento. Pero, quién sabe si por fastidiar, terminó escribiendo "una obrita alegre", agregando que "a los músicos les encantará tocarla, y los críticos se deleitarán haciéndola pedazos".

Shostakovich, in 1950
(1906 - 1975)
No era la primera vez que el maestro enfrentaba la desaprobación de las autoridades. Hacía menos de diez años había sido acusado de "formalismo burgués" y "anti-sovietismo". El nuevo reproche, "escribir música contraria al espíritu del pueblo soviético", llevará a que tres años más tarde, en 1948, el compositor sea puesto en lista negra, viéndose obligado a escribir solo música para el cine. Será "rehabilitado" en 1953, tras la muerte de Stalin el año anterior.

Sinfonía No 9, en Mi bemol mayor, opus 70
Estructurada en cinco breves movimientos (los tres últimos, tocados sin interrupción), la obra está escrita para una orquesta pequeña, modesta, de porte "clásico". Durante las seis semanas que le tomó su creación, Shostakovich empleó sus ratos libres tocando arreglos de sinfonías clásicas en el piano a cuatro manos con un colega, por lo que queda claro el influjo... la Novena Sinfonía exhibe cierta afinidad con el clasicismo proverbial de Haydn, aunque por cierto, las armonías son otras.

A Stalin no le hizo gracia. Pero Shostakovich tenía razón: a los músicos les gusta tocarla. La Novena es una de las obras más interpretadas del repertorio ruso moderno.

Movimientos:
00:00  Allegro
06:21  Moderato - Adagio
14:23  Presto - Largo - Allegretto 

hr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio Symphony, conducida por el director británico Nicholas Collon.∙



Amigo visitante: 
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. De pura casualidad encontré esta bella obra de Shostakovich… Gracias por el Blog, y mis felicitaciones por compartir, en este caso, el Arte Musical...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, damasocl: Qué bueno! Gracias a ti por el comentario. Saludos

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.